www.diariocritico.com
The Fray, cómo hacer un buen disco

The Fray, cómo hacer un buen disco

lunes 26 de febrero de 2007, 10:49h
Conocidos por poner música al anuncio del canal Cuatro de la serie 'Anatomía de Grey', estos chicos de Denver dan el salto al mercado europeo con su primer disco ‘How To Save A Life’. Un magnífico trabajo en el que mezclan brillantemente medios tempos de rock contemporáneo con arreglos sencillos y una interpretación emotiva y vibrante.
Emotivo, vibrante, melódico, transparente…Muchos son los calificativos positivos que se le pueden endosar a lo que ya es uno de los descubrimientos musicales del año: el disco debut de The Fray, How To Save A Life.

Sin idea preconcebida alguna sobre su estilo, influencias o sonido me apresuré a oír un disco que en Estados Unidos ha causado sensación. Lo hice algo escéptico, pues un triunfo en el país de las hamburguesas bien puede ser una derrota apabullante por estos lares. Pocas notas más tarde me percaté de que ese no sería el caso de The Fray.

Por instrumentación -sencilla pero rica- y por lo que es capaz de transmitir la voz de Isaac Slade, en seguida me vino a la cabeza aquel sonido de los Counting Crows.

Pero comparaciones odiosas aparte, The Fray es algo más que eso, que un calco sonoro. Lo atestiguan muchos detalles de su primer disco How To Save A Life. Un debut que a lo largo de sus doce cortes sigue una línea perfectamente definida de rock contemporáneo, que con estructuras rítmicas sencillas, estribillos realmente buenos y una interpretación de diez hacen de éste un gran trabajo.

Desde She Is el trabajo de The Fray comienza fresco para luego ir meciéndose poco a poco en medios tempos acompañados de guitarras suaves y pianos. Pero sin duda, si algo sorprende del disco es su capacidad para atraer al oído y llenarlo de sonidos dulces -que no aburridos- y grandes emociones. Emociones que pone a flor de piel Isaac Slade, que realmente lo borda en todos y cada uno de los cortes. Con él, el sonido de The Fray adquiere una personalidad especial. Con esto y con todo, How To Save A Life arranca melancólico y sencillo, con geniales canciones como la misma que da título al disco.

A partir de All At Once el sonido gana en fuerza a base de estribillos tan buenos como el que pone Fall Away. Comparados también con Keane o Coldplay cierto es que en Heaven Forbid se asoman algunos resquicios sonoros de la banda de Chris Martin, pero esto no significa pérdida alguna de originalidad, de hecho, éstos de Coldplay no han inventado nada que en los años ochenta no se hubiera hecho.

Entre Hundred o Vienna uno puede elegir una de las mejores canciones del disco debut de The Fray. Ambos con una orquestación pianística sublime y una carga emotiva impresionante. Pero para cerrar el disco los chicos de Denver no querían tirar de melancolía, así que se acercaron a un sonido más poderoso en el que sí que es cierto que no parecen tan sueltos. A pesar del sonido más guitarrero y más inestable instrumentalmente de Little House o Dead Wrong, el cierre, con Trust Me, sigue la estela marcada en el resto del disco, con melodías que se rebelan en buenos estribillos y en una lírica refinada. Sin duda, un gran disco para empezar y una banda de la que habrá que estar pendiente.


Listado de canciones:

1. She Is 
2. Over My Head (Cable Car) 
3. How To Save a Life 
4. All At Once 
5. Fall Away 
6. Heaven Forbid 
7. Look After You 
8. Hundred 
9. Vienna 
10. Dead Wrong 
11. Little House 
12. Trust Me 

CALIFICACIÓN:

Composición: 7
Interpretación: 9
Concepto: 7
Sensibilidad: 9
Nota media: 8


FICHA TÉCNICA
Fecha: 26/02/2007
Sello: Sony
Autor: The Fray
Género: Pop, rock

Más información sobre este grupo en:
http://www.thefray.net/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios