Un juez solicita un acto de conciliación
UPyD se mete en un lío judicial con una revista gay
miércoles 10 de diciembre de 2008, 15:01h
El juzgado de instancia número 41 de Madrid ha convocado el próximo 18 de diciembre a Unión Progreso y Democracia (UPyD), a Francisco Pimentel --miembro de su consejo de dirección-- y al presidente de la plataforma Hazte Oír (HO), Ignacio Arsuaga, a un acto de conciliación previo a querella solicitada por la revista 'Zero'.
El motivo de esta petición se encuentra en las críticas que tanto UPyD como HO realizaron a través de su web a un artículo de la citada publicación, en el que aparecía el cartel de la película 'Clandestinos', en la que un joven apuntaba con una pistola a la cabeza de un guardia civil mientras mantenían relaciones sexuales.
En el escrito enviado por esta revista al juzgado 'Zero' pidió esta conciliación al entender que los demandados incurrieron en presuntos delitos de "calumnias e injurias", a través de los citados artículos. Por ello, reclama el reconocimiento de las expresiones "injuriosas" y su eliminación de la web, así como una indemnización no inferior a 3.000 euros y otra cantidad pendiente de determinar por daños y perjuicios patrimoniales.
Esta revista señala que el reportaje está escrito desde un punto de vista "puramente profesional y cinematográfico", mientras que la fotografía promocional de la película fue cedida por la propia productora, según este documento.
Asimismo, recuerda que ejercitó el derecho de rectificación mediante el envío de dos burofaxes que "fueron recibidos sin que se haya procedido a la rectificación legal". A su entender, ambos medios "han negado" este derecho de cualquier persona física o jurídica en su pretensión de "atentar contra la honorabilidad y credibilidad".
En el texto, la publicación considera que Arsuaga, a través del artículo en que aludía a una "apología rosa" del tiro en la nuca de 'Zero', "aprovechó" la aparición de esa fotografía para crear "ilegítimamente" polémica sobre la misma. En cuanto a UPyD y Pimentel, considera que el político "excede la mera opinión o la crítica razonable a través de manifestaciones duras y ofensivas a todas luces desproporcionadas".
"No debemos olvidar que en los artículos litigiosos se está vinculando la fascinación del terrorismo con lo homosexual y las personas de izquierda, lo cual resulta inaceptable", concluye 'Zero' en su escrito.
"No daremos ningún euro"
Arsuaga explicó que esta actuación corresponde a un intento de 'Zero' de "amedrentar" a las personas que critican su modo de actuar. El presidente de esta plataforma confirmó su presencia en este acto, aunque con la intención de "no dar ningún euro" a la publicación.
"No encontramos ningún fundamento jurídico razonable en esta petición y además entendemos que no hay calumnia, por lo que acudiremos a la conciliación pero no llegaremos a ningún acuerdo", concluyó.