www.diariocritico.com

No dará más conferencias de prensa

Evo Morales prescindirá de los medios de comunicación

Evo Morales prescindirá de los medios de comunicación

viernes 12 de diciembre de 2008, 14:37h

El presidente Evo Morales anunció ayer que prescindirá de los periodistas, no dará más conferencias de prensa y afirmó que solamente el 10 por ciento de los trabajadores de la prensa “deben tener dignidad”. Incluso dijo que algunos comunicadores reciben dinero a cambio de cobertura sin presentar pruebas.

En medio del ataque a este periódico y a la prensa en general, el Gobierno no aclaró hasta ahora acerca del tránsito de 33 camiones con mercadería de contrabando en Pando.

“Las conferencias de prensa simplemente son para que insulten al Presidente. No necesito conferencias, yo tengo otro medio de comunicación, de información de boca a boca. Por ejemplo en este momento me voy a Cobija a informar todo lo que estamos haciendo, es la mejor forma de comunicación. Por eso, los periodistas no me pidan conferencia de prensa ni me consulten, no necesito de ellos”.

Estas declaraciones fueron emitidas ayer durante la presentación de un fideicomiso crediticio en el hall de Palacio de Gobierno.

El Mandatario, después de cuestionar nuevamente una nota periodística de este matutino que hace referencia a las declaraciones del dirigente de la OTB de Montevideo, Jesús Chambi, cuestionó la dignidad de los periodistas. “Yo puedo calcular que un 10 por ciento de los periodistas deben tener dignidad, los demás si no dependen de un jefe de partido, dependen de su patrón que es el dueño del medio de comunicación (....) el dueño le impone lo que tiene que decir. Por eso yo siento que algunos medios de comunicación son lamentablemente el símbolo de la mentira”.

La determinación de un Presidente de no realizar conferencias de prensa no tiene precedentes. Según la agencia ABI, Morales aseguró que su Gobierno en ningún momento censuró la libertad de prensa ya que la misma está garantizada en esta “nueva etapa” por la que atraviesa Bolivia, más al contrario, aseguró que este derecho está siendo censurado por los dueños de las empresas informativas.

La misma agencia cita que “el dueño impone lo que tiene que decir el periódico o el jefe editor, lo que escribe un periodista, recortan acomodan para tergiversar; por eso, yo siento que algunos medios de comunicación son lamentablemente el mejor símbolo de la mentira".

Morales realizó estas afirmaciones tras el repudio generalizado de las organizaciones periodísticas por la humillación pública al que sometió al periodista de La Prensa Raphael Ramírez el martes en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

Posteriormente, el Jefe de Estado denunció que existen varios periodistas que “seguramente viven” de cobrar a los políticos por hacer coberturas y acusó a la radio Panamericana de realizar esta práctica. Dijo que "espera conseguir testigos para demostrarlo". “Periodistas en algunos medios de comunicación, como en Panamericana, piden plata para dar cobertura”.

No mostró pruebas de su acusación como tampoco explicó cuál es el parámetro para medir la “dignidad” de los periodistas bolivianos.

Según ABI, el Presidente aseguró que el proceso de cambio que vive el país encuentra en los medios de comunicación a opositores que se valen de la difamación para desacreditar su gestión. Indicó, además, que hay un reconocimiento genuino y honesto de muchas organizaciones de periodistas sobre el tema y lo que hace falta es materializar esa indignación y ese reconocimiento de falencias en normas.

Reacciones

Después del anuncio del Mandatario, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, dijo que esas afirmaciones del Mandatario representan “una falta de comprensión de lo que son los periodistas”.

Quisberth señaló que los trabajadores son “víctimas de uno y otro lado”, al estar presionados por los dueños de los medios de comunicación y por instituciones como el Gobierno.

A su vez, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Juan Javier Zeballos, sugirió que “se debería indicar quiénes son los periodistas limpios para que la sociedad sepa a quiénes acudir”. Respecto al anuncio de no dar más conferencias de prensa, Zeballos indicó que “es una decisión libre del Presidente, no tiene por qué acudir a los medios de comunicación si no quiere, así no atacará a la prensa”.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia(ANPB), Pedro Glasinovic, afirmó que estas actidudes de Morales“están dañándoló a él mismo” porque será muy difícil que llegue a comunicarse con diez millones de personas, como él afirma, boca a boca.

“No nos castiga a nosotros, castiga a la opinión pública, nosotros ya lo dijimos ayer (miércoles) en nuestro comunicado, vamos a seguir cumpliendo nuestra misión de informar a la gente”. El secretario ejecutivo de la Federación de Periodistas de Santa Cruz, Hernán Cabrera, le pidió al Mandatario que se ocupe de investigar el tema de los 33 camiones cargados con mercadería que salieron de la Zona Franca de Cobija con destino a Puerto Montevideo, presumiblemente sin autorización.

“Le pido a los movimientos sociales, a los compañeros campesinos, que le exijan a su Gobierno que estas denuncias de corrupción se esclarezcan porque estas denuncias no perjudican a Quintana sino al Gobierno”.

Poco antes de la declaración del Presidente, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y el vocero presidencial, Iván Canelas, dieron una conferencia de prensa donde Llorenti acusó a algunos medios de comunicación de realizar una campaña antigubernamental por lo que -dijo- “es inprescindible” hablar sobre los dueños de medios como un asunto político. “Pedí a los medios de comunicación qué digan haber quiénes son los dueños de los medios, candidatos de que partido han sido, funcionarios de qué Gobierno fueron, cuántas hectáreas de tierra tienen estos dueños y qué intereses económicos defienden”.

Sacha ratifica su “crítica”

El miércoles, el viceministro Llorenti trató de amedrentar a la periodista Nancy Vacaflor de la red Erbol después de que le consultó respecto de la “humillación” del Presidente al periodista Ramírez. A la autoridad no le pareció la consulta y éste le pidió que se identifique para hablar con el director del medio. Consultado sobre este incidente, Llorenti dijo que nunca increpó a nadie y que si hablaría con el director de Erbol “porque sino a quién puedo recurrir para reclamar por lo que creo una actitud injusta que no marca el equilibrio (...) eso no es amenaza”.

Las arremetidas del Poder Ejecutivo contra la prensa desvió la atención del caso de contrabando en Pando que es investigado por la Fiscalía pandina.

Desde la revelación de las cartas que hablan de “conversaciones” entre Morales con los presuntos contrabandistas, el Presidente y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presuntamente vinculado con este hecho, evitaron referirse al caso.

Mensajes del Presidente ponen en riesgo a medios

Los constantes embates del presidente Evo Morales a los periodistas pueden producir nuevos incidentes violentos contra estos cuando están ejerciendo su oficio. Los comunicadores coinciden en que los mensaje del Presidente no perjudican a los medios sino únicamente dificultan la labor de los reporteros que trabajan en la calle a diario.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, a tiempo de indicar que el Presidente “tuvo motivos para estar enojado”, señaló que los momentos difíciles que atraviesan los periodistas en su cotidiana labor son producto de agresiones como la que el Presidente infringió el pasado martes al periodista Raphael Ramírez.

“Lamentamos esas actitudes del Presidente porque las agresiones a los periodistas en las calles son consecuencia de las actitudes Morales”. De similar manera opina el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, quien afirma que el constante desprecio a los trabajadores de la prensa es una carta abierta a sectores sociales para agredir a la prensa.

“Cuando el Presidente insulta y humilla es como un aval a los movimientos sociales o a grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) para tomar acciones contra los periodistas”.

El Observatorio Nacional de Medios (Onadem) presentó recientemente un informe referido a las agresiones contra los periodistas y los medios de comunicación. Dicho documento señala que en los últimos trece meses se han presentado 245 ataques de parte de sectores sociales afines al oficialismo y también a la oposición.

El viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, negó que el accionar de Morales contra el periodista Raphael Ramirez de La Prensa constituya un ataque a la prensa.

Los obispos condenan ataques

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó los ataques del presidente, Evo Morales, a los trabajadores de la prensa y los “actos vergonzantes protagonizados por éste contra periodistas”. Ayer, la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Boliviana emitió un comunicado en el que "rechaza el autoritarismo y el abuso de poder ejercidos por la Primera Autoridad de nuestro país en contra de periodistas que cumplen con su labor informativa. El acto público en el que el Presidente de la República se permitió llamar la atención de un periodista dejó en evidencia un comportamiento desproporcionado, con expresiones y gestos de humillación, intimidación y amenaza".

El comunicado de la CEB reivindica el estado de derecho en Bolivia y pide que los bolivianos cumplan adecuadamente los roles que juegan en la sociedad en referencia directa a la investidura presidencual. "La Iglesia Católica y su magisterio apuestan por un estado de derecho en el que todos sus miembros ejerzan el respeto, la consideración y un comportamiento proporcional a la función pública que les toca cumplir".

"Esta Comisión expresa su solidaridad con los periodistas agredidos, con el periódico La Prensa y con todo medio de comunicación que sufra algún tipo de agresión. Los excesos en el ejercicio de libertad de expresión deben ser denunciados y esclarecidos oportunamente por los canales que la legislación vigente establece".

La Iglesia Católica, la pasada semana, también sufrió una ola de afrentas por parte del Poder Ejecutivo que incluso derivaron en la elaboración de un proyecto de ley para que esta entidad pague impuestos por los bienes sociales que administra.

Diputados del MAS piden calma

Parlamentarios del Movimiento al Socialismo tratan de bajar el tono a los ataques del Presidente contra los medios de comunicación y los periodistas y piden que se normalicen las relaciones entre el Gobierno los medios.

El diputado Jorge Silva (MAS) intentó justificar este jueves la actitud del presidente Evo Morales, que arremete desde hace varios días contra periodistas y dueños de medios de comunicación, y pidió disculpas a la prensa por estos hechos que merecieron el repudio de buena parte de la sociedad.

"Yo, por mi parte, puedo pedirles disculpas por situaciones ajenas que se han presentado porque, la verdad, es que se debe respetar el trabajo de cualquier persona en el país, pero también hay que entender al Presidente en la dimensión de un carácter crítico".

Silva recordó que Morales ganó trascendencia gracias a la cobertura que los medios le dieron en su pasado como dirigente cocalero. "Hay que revisar la trayectoria del presidente, él fue formado desde las bases, las federaciones de los productores de coca y gracias también a los medios de comunicación lo hemos conocido a nivel nacional e internacional".

El también parlamentario oficialista Gustavo Torrico afirmó que el Gobierno debería normalizar las relaciones con los periodistas, caso contrario el tema no se solucionará. “Si seguimos en esto no vamos a solucionar nunca nada, yo creo que más fácil es bajar las aguas y mantenernos como siempre nos mantuvimos en un ambiente de respeto mutuo unos con otros”.

Los ataques

El martes, el Presidente humilló públicamente al periodista Raphael Ramirez, de La Prensa.

Le increpó por una nota que reveló sus contactos con los comerciantes acusados de contrabando.

Al día siguiente, Evo mantuvo sus amenazas en Tarija y señaló que no pedirá disculpas.

Ayer en rueda de prensa fueron Sacha Llorenti e Iván Canelas los que cuestionaron a este medio.

Poco después el Presidente, en Palacio, dijo que este medio es el “vocero de la mentira”.

Finalmente afirmó que no necesitaba periodistas y que no habrá más conferencias de prensa.

Repercusiones

“Preocupante y penoso que un Presidente se refiera en esos términos a quienes cumplen simplemente el trabajo de informar, en un sistema democrático uno es libre de opinar de dar la información que cree conveniente con la responsabilidad que caracteriza a la mayoría de los medios de comunicación”

Jenny Osinaga

Periodista de la red PAT

“Si todos los medios decidimos no poner un pie en Palacio de Gobierno, el Presidente ha dicho que no le preguntemos nada, que no le llamemos a conferencia de prensa, que él no necesita de nosotros, en -tonces yo creo que deberiamos dar un paso atrás, de retirada, causa común, para que el Presidente se las arregle solo”

Alex Arias

Periodista de Gigavisión

“Con mucha preocupación, esperemos que el Presidente (Evo Morales) de alguna forma y en algún momento pueda reflexionar sobre la relación (entre el Ejecutivo y los medios), hay mucha preocupación en este preciso momento (de periodistas) sobre la relación entre el Gobierno y los medios de comunicación ”

Gustavo Arévalo

Periodista de ATB

“Debemos estar donde la actividad del Presidente de la República, el primer hombre de este país, nos convoque. Entonces el discurso del primer mandatario se convierte en reversa porque él puede querer aislarse pero no va poder hacerlo porque nuestra obligación (hacer cobertura de la información donde este Morales) está primero ”

Javier Canedo

Periodista de Bolivisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios