www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Barcelona le gana 2-0 al Real Madrid en el clásico español

Barcelona le gana 2-0 al Real Madrid en el clásico español

domingo 14 de diciembre de 2008, 04:59h

En el gran derbi de la liga española de futbol, el equipo Barcelona derrotó de local al Real Madrid por 2-0 y se consolidó como el único líder del campeonato.

Los goles del encuentro los convirtieron Samuel Eto'o con la cadera, a los 82 minutos, quien pudo resarcirse del penal fallado a los 70, mientras que Lionel Messi sentenció el encuentro con un tanto a los 90.

En la previa ya se podía analizar la notoria diferencia entre ambos protagonistas. El Barcelona llegaba con la chapa del equipo más sólido del campeonato al obtener 10 de los últimos 12 puntos.

A su vez, el Real Madrid alcanzó tres unidades en la misma cantidad de partidos y sufrió la transición de entrenador a la mitad de semana, tras el despido de Bernd Schuster y la contratación de Juande Ramos.

Desde los primeros minutos, comenzaron a dilucidarse los planteos de ambos equipos. Mientras el Barcelona desplegaba su línea de volantes en el campo rival, el Real Madrid esperaba muy encerrado y mezclaba a Guti y Fernando Gago entre la zaga defensiva. De hecho el mediocampista argentino cumplió la función de soporte de Sergio Ramos para poder detener a Lionel Messi.

Cuando parecía todo definido par el 0-0, llegó el gol del triunfo en una jugada muy sucia. Tras un centro de Xavi, saltó Carles Puyol, entre Gago y Michel Salgado, y bajó la pelota para que Eto'o la empujara con la cadera hacia el fondo de la portería.

Más tarde, Lionel Messi, que casi no había aparecido en la segunda parte, se dedicó a adornar la victoria con una exquisita definición por encima del cuerpo de Casillas, que Cannavaro no llegó a despejar, justo cuando la pelota ingresaba.

El Barcelona fue más que el Real Madrid y se llevó una victoria más que justa. De hecho, no es casualidad que ambos equipos estén separados por 12 puntos.

El Toluca aventaja a un Cruz Azul en la final del fútbol mexicano

El Toluca luce favorito con su ventaja de dos goles ante un Cruz Azul forzado a luchar hasta el último aliento mañana domingo al decidir cuál de ellos levantará su novena corona en el fútbol mexicano.
 
Los finalistas comparten en su palmarés la cifra de ocho campeonatos de liga mexicana y este domingo el nuevo campeón sumará nueve para ser el tercer club con más títulos en México, detrás de las Chivas del Guadalajara (11) y el América (10).

La ventaja de 0-2 de la final de ida que logró a media semana, le permite al Toluca estar un pie adelante en la disputa por el título, además de lo que significa jugar en su estadio, donde no pierde desde agosto pasado.

El equipo que dirige José Manuel de la Torre tiene la defensa más sólida del torneo y además de no perder de local hace cinco meses, tiene en puerta a un arquero, el argentino Hernán Cristante, que ha recibido sólo un gol en los últimos diez partidos.

El Cruz Azul, que dirige Benjamín Galindo, fue superado en su estadio, pero todos esperan que ver otro equipo y otra actitud en sus jugadores en los últimos 90 minutos del campeonato que se jugarán en el estadio "Nemsio Diez" del Toluca.

Las presiones en el Cruz Azul parecen más fuertes porque tiene once años sin ganar un título y las exigencias de su directiva y sus aficionados por verlos celebrar, pueden ser un factor que los impulse a luchar o les pese más que la desventaja En el campo, los finalistas tienen jugadores con capacidad para resolver un partido en una jugada y este es uno de los factores que mantiene la expectativa en los aficionados.

El Toluca tiene a Cristante en la puerta, al paraguayo Paulo da Silva como jefe de la defensa y gran rematador, como almirante destaca el brasileño-mexicano Antonio Naelson Zinha y al ataque está el chileno Raúl Mancilla, con 13 tantos en este torneo.

E Cruz Azul tiene en la meta al portero mexicano Yosgart Gutiérrez, al paraguayo Carlos Bonet en la defensa, al mexicano Gerardo Torrado y al paraguayo Christian Riveros como responsables del centro del campo.

El uruguayo Nicolás Vigneri, el paraguayo Pablo Zeballos y el mexicano Miguel Sabah, le dan peligro al ataque del Cruz Azul, al sumar entre ellos 15 goles en el torneo, cuatro de Vigneri y Sabah y siete de Zeballos.

La final de vuelta arrancará a las 12,00 horas (18,00 GMT) de este domingo en el estadio "Nemesio Diez" de Toluca, con aforo para unos 30.000 aficionados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios