www.diariocritico.com

'Camino escolar seguro' en Ciudad Lineal

lunes 15 de diciembre de 2008, 12:37h
“Los niños queremos calmar el tráfico” es el nombre de un concurso que ha convocado “Stop Accidentes” (Asociación de Ayuda y Orientación a los afectados por Accidentes de Tráfico) en el distrito de Ciudad Lineal, con una subvención concedida por la Junta de distrito. El objetivo es concienciar a la ciudadanía en general y, especialmente, a los escolares menores de 12 años, sobre la importancia de la seguridad vial y la necesidad de adoptar comportamientos adecuados para evitar riesgos en las calles.
Con los cincuenta trabajos seleccionados en cada una de las modalidades  (cartas y dibujos), se editará un libro divulgativo sobre la seguridad vial escolar. También se han seleccionado 12 dibujos para ilustrar el calendario que cada año edita la asociación.

El concejal del distrito Manuel Troitiño, entregó este lunes los premios y manifestó que el Ayuntamiento se ha comprometido con la mejora de la seguridad en el entorno de los centros escolares para conseguir fomentar la autonomía y la movilidad sostenible entre los más pequeños.

A tal fin, se están adoptando medidas que van desde la realización de actividades formativas y de sensibilización hasta otras como la puesta en marcha del proyecto denominado “Camino Escolar Seguro”. Este proyecto trata de fomentar la actividad física de los escolares y su independencia, pero, al mismo tiempo, pretende incentivar un modelo de movilidad que reduzca el uso del vehículo privado para los desplazamientos al colegio.

El colegio Ágora, situado en el barrio de San Pascual, será, según anunció Troitiño, el primer centro de Ciudad Lineal en el que se implantará este Camino.

Itinerario más seguro para todos
La experiencia piloto realizada ya en dos colegios de la ciudad ha revelado que el 70% de los alumnos hace a pie el trayecto desde su casa hasta el centro escolar, mientras que un 15% lo hace en transporte público y el 14% restante, viaja en coche. Así, el proyecto puesto en marcha se ocupará de que ese itinerario sea más seguro, ya sea como peatón o como usuario de transporte público.

La iniciativa de una ruta segura, incluida en el Plan de Seguridad Vial 2007-2011 del Ayuntamiento de Madrid, se ha elaborado a semejanza de otros países del norte de Europa, donde ya lleva tres décadas funcionando. Al finalizar la legislatura, será una realidad, en el 50% de los centros escolares de la Ciudad.

Paralelamente a estas medidas, el Distrito de Ciudad Lineal también adopta decisiones para la continua mejora de los centros escolares, porque, según señaló Troitiño: “la seguridad es una de las prioridades a la hora de realizar obras en los Centros Escolares públicos”. En este sentido, cabe destacar que la Junta está llevando a cabo un plan de inspección de la edificación y revisión de las licencias en los centros privados y concertados ubicados en Ciudad Lineal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios