www.diariocritico.com
empleo y crisis financiera

empleo y crisis financiera

martes 16 de diciembre de 2008, 15:02h
Esta mañana La Nación destaca en su portada la creación del Comité Nacional del Empleo, integrado por 10 ministerios y cuya Secretaría Ejecutiva estará a cargo del Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez. El propósito es proteger el empleo de manera coordinada para que "la crisis económica no se resuelva a costa de los trabajadores ni de sus conquistas laborales (...) cuidar el empleo es una tarea nacional", recalcó la Presidenta Michelle Bachelet.

Las principales funciones del Comité serán monitorear el comportamiento del desempleo a nivel sectorial y territorial, apoyar el otorgamiento oportuno de permisos para proyectos de inversión, desarrollar planes de empleo de emergencia, apurar la tramitación de proyectos legislativos de fomento al empleo y mejoras para el seguro de cesantía. Las regiones más preocupantes son Valparaíso y la Araucanía, que hoy registran tasas de desempleo de hasta dígitos; le siguen la región de Arica y Parinacota, Bío Bío y Los Lagos.

Sin embargo, el diputado UDI, Julio Dittborn, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, señaló sus dudas a La Tercera, criticando la capacidad resolutiva de este tipo de comisones. "Estas comisiones no son muy resolutivas, ni ejecutivas, creo que lo que hay que esperar de ellas, es que puedan hacer un buen diagnóstico (...) No soy muy optimista pero le deseo todo el éxito, porque en Chile vamos a tener un problema muy complicado de empleo el próximo año" dijo Dittborn.

La Tercera también se refiere a los efectos que tendrá la caída del crecimiento chino en la economía nacional. Consultando a diversos analistas, el matutino pronostica que la desaceleración del gigante oriental conllevará menores exportaciones de materias primas chilenas (cobre, hierro y productos forestales) hacia ese mercado, lo que redundará en un menor crecimiento del PIB. Las conclusiones toman como referencia el anuncio del Fondo Monetario Internacional en relación a que la expansión China podría reducirse a la mitad en 2009, lo que golpearía específicamente a la economía chilena, por su alta dependencia del cobre.

"El principal impacto es otra baja en los flujos de intercambio y en la demanda de materias primas, lo que son malas noticias para América Latina, cuyas principales exportaciones son los commodities", comentó Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs. En tanto, Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la UC, explica que lo anticipado por el FMI implica que la recuperación de China como "locomotora del mundo" será más lenta de lo esperado. "Ello demuestra que la noción que el crecimiento de China dependía en un alto porcentaje de su consumo interno era equivocada", dijo el experto, quien estima que en los próximos meses el cobre caerá por debajo de US.

El director del FMI, Dominique StraussKahn, ha señalado al respecto que el mundo necesita medidas de estímulo de alrededor de 2% de su PIB, US$ 1,2 billón para reducir el riesgo de una dañina recesión global, y que el sector financiero global debe compartir en forma más amplia la riqueza. "Si no logramos hacer eso, entonces podría haber revueltas populares en muchos lugares (...). La buena noticia, con algunas excepciones, quizá muchas excepciones, es que podríamos ver el comienzo de la recuperación a fines de 2009, comienzos de 2010", indicó.

Y cuando el verano ya toca la puerta, las autoridades sanitarias están haciendo un amplio llamado para reforzar las medidas de higiene ante aumento de casos de vibrio parahemolítico. Hasta la fecha se han confirmado 86 y otros 200 se encuentran en estudio. La principal medida preventiva esconsumir los mariscos bivalvos cocidos, al menos por cinco minutos y evitar la contaminación cruzada que se produje por el uso de utencilios sucios.

Andrea Olea, subjefa del departamento de Epidemiología del Minsal, señaló a Radio Cooperativa que los casos registrados este año aumentaron en un 368 % y que la bacteria tiene un comportamiento errático, incrementándose con el aumento de las temperaturas del mar, otro efecto el cambio climático. Olea manifestó que "la población chilena tiene una gran sentido de salud pública" y por lo tanto gracias a las campañas de prevención la ciudadanía "comprende y asume las medidas que se solicitan, (...) pero el vibrio se queda y hay ocasiones en que hay más que otros momentos", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios