www.diariocritico.com

Por un informe del Departamento de Estado norteamericano

“Diferencias” de Timerman con los Estados Unidos

“Diferencias” de Timerman con los Estados Unidos

martes 16 de diciembre de 2008, 15:14h
El embajador argentino en Estados Unidos manifestó que a su juicio Argentina "está cumpliendo con las normativas" del CIADI y señaló que "está al día" con el pago a los bonistas que ingresaron al canje de deuda.

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, manifestó hoy tener "diferencias" con un informe del Departamento de Estado norteamericano, ya que a su juicio Argentina "está cumpliendo con las normativas" del CIADI y señaló que "está al día" con el pago a los bonistas que ingresaron al canje de deuda.

En declaraciones a radio América, el representante diplomático afirmó que los reclamos en el informe por los bonistas responden a "fondos buitre que compraron los bonos de la deuda Argentina a menos de 15 centavos del valor nominal" y que no entraron en la negociación del canje de deuda, canje al que ingresó "el 81 por ciento de los bonistas".

Por otra parte, también se refirió al caso del administrador de fondos de Wall Street, Bernard Madoff, quien estafó a bancos y entidades por 50 mil millones de dólares, y sostuvo que esa situación "ilustra cómo funciona Estados Unidos en el control que hace de sus propias empresas".

A continuación, la entrevista completa:

Periodista: Ayer nos pareció una buena idea convocarlo a Héctor (Timerman) para charlar sobre el escándalo Madoff, este agente financiero, Bernard Madoff, que era un reconocido administrador de fondos de Wall Street, que fue presidente de Nasdaq, y que terminó concretando un desfalco de 50 mil millones de dólares o más. Pero en el medio se conoció un informe del Departamento de Estado sobre la situación argentina, donde se señala entre otras cosas, que si se quiere mejorar el clima de inversiones, se debe solucionar el problema de los bonistas y de las empresas extranjeras que presentaron denuncias ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y dice que se advierte sobre presiones en el sector privado para limitar los aumentos de precio de algunos bienes de consumo. Usted esto ya lo ha leído, nos gustaría conocer su impresión.

Timerman: Ya lo he leído. Es un informe que prepara el Departamento de Estado sobre todos los países del mundo menos Estados Unidos, justamente. Analizan a los demás, no se analizan a sí mismos. Nosotros tenemos diferencias con el Departamento de Estado sobre el tratamiento del CIADI. Creemos que la Argentina está cumpliendo con las normativas.

Sobre los bonistas, quiero decirle que llevamos adelante una negociación, y es una negociación terminada, aceptada por el 81 por ciento de todos los acreedores que tenía la Argentina, y con la cual se está cumpliendo. Así que no estamos de acuerdo con ese informe que preparó el Departamento de Estado y que involucra a la Argentina en uno de sus capítulos. Volviendo al CIADI, justamente una de las empresas que acciona contra la Argentina es una sobre la que escribían periodistas de algún matutino más que centenario.

Decían que si no arreglábamos con esa empresa la Argentina nunca más iba a pertenecer al mundo occidental. Y resulta que esa empresa es Siemens, que ha sido acusada en todo el mundo de pagar coimas, incluyendo a la Argentina.

Estamos yendo a las audiencias, algunas se están llevando adelante en este momento. Vemos una diferencia con Estados Unidos, pero no vemos una diferencia tan grande. Hay temas que hay que evaluar. Por ejemplo, la importancia que se le da aquí, en la Argentina, cualquier dicho que surja de una oficina del Departamento de Estado sobre nuestro país, o lo que cualquier banco diga sobre la Argentina. Muchos bancos que elaboran informes en contra de la Argentina no elaboraron informes en contra de este inversor Madoff. Por el contrario, muchos bancos que hablan mal de la Argentina y salen en la tapa de los diarios de la Argentina, cobraron comisiones del señor Madoff por llevarle dinero de inversores. Ese es un caso.

P: También se está reclamando revisión tarifaria, se puntualizan las empresas, también esto de cumplir sí o sí con los bonistas. ¿Son reclamos nuevos o son los reclamos de siempre? T: Son los reclamos de siempre. Son fondos buitre que compraron los bonos de la deuda Argentina a menos de 15 centavos del valor nominal. Esos son los mismos fondos buitre que accionan contra distintos países que han tenido que entrar en cesación de pagos. La Argentina está al día en el pago con el 81 por ciento de todos los bonos emitidos bajo la ley y la jurisdicción de los Estados Unidos de Norteamérica. El resto es gente que ha decidido accionar legalmente y nosotros tenemos un estudio de abogados que representa al Estado argentino contra esos fondos buitre que lo que quieren es apropiarse de una renta al momento de una negociación que no entró, porque ellos no quisieron entrar en las negociaciones con la Argentina, que entraron el 81 por ciento de los bonistas.

P: Volviendo al tema de Bernard Madoff, ¿cómo un hombre tiene la libertad para moverse y defraudar al mundo financiero internacional en 50 mil millones de dólares? T: Ese es el otro de los temas, porque acá todos le prestan mucha atención a un capítulo de un informe del Departamento de Estado, pero tenemos el caso de Bernard Madoff, que también nos ilustra cómo funciona Estados Unidos en el control que hace sobre sus propias empresas. Madoff no solamente nunca fue investigado.

Nunca fueron a revisarle los libros. La comisión que regula las actividades financieras en los Estados Unidos jamás, en todas las actividades de Madoff, fue a ver qué es lo que hacía Madoff con el dinero.

No sólo eso, sino que Madoff asesoraba al organismo que regula los mercados financieros en Estados Unidos. Les decía cómo había que hacer para evitar este tipo de situaciones. Ahora bien, hoy se habla de la estafa de los 50 mil millones de dólares de Madoff.

Pero veamos el otro caso. Lo que no se sabe es adónde fue el dinero que recibió Madoff. Pero si los reguladores, o sea, la gente que se tenía que encargar de regular estas actividades, no regulaban a Madoff, tampoco se sabe de dónde provino el dinero de Madoff.

¿Quién era el que ponía plata en las empresas de Madoff? Si no se sabe adónde fue, tampoco se sabe de dónde vino. La no regulación de empresas como la de Madoff, o sea, el no control, abre las puertas al lavado de dinero. Es decir, hoy en día no se sabe si plata que manejó el señor Madoff no era plata que se estaba lavando en los mercados financieros de Estados Unidos.

Hay que investigar eso.

P: Otra debilidad del sistema...

T: No solamente han perdido plata por los bancos de inversión, por cómo manejaban el dinero, han invertido mal y hay perdido millones de dólares, sino que también han invertido dinero de sus clientes en empresas fantasma como las de Madoff, empresas que estaban al margen de los controles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios