www.diariocritico.com
Obama es el personaje del año 2008

Obama es el personaje del año 2008

jueves 18 de diciembre de 2008, 11:17h
La revista Time nombró este miércoles al presidente electo de EEUU, Barack Obama, como el personaje del año 2008, debido a su compromiso de futuro "en este período sombrío" y gracias a que ha logrado "infundirle esperanza a los estadounidenses".
"Por su seguridad al bosquejar un ambicioso futuro en este período sombrío, y por mostrar la competencia necesaria para infundirle la esperanza a los estadounidenses de que podrá lograrlo, el presidente electo es la personalidad del año de Time", comenta la revista.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, autor del colosal plan de rescate de 700.000 millones de dólares destinado a salvar el sistema financiero de la crisis, consiguió el segundo lugar de la clasificación del semanario.

Le siguen el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin; y el cineasta chino Zhang Yimou, autor de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Time señaló que la distinción del 'Personaje del Año', que no es necesariamente un honor, se basa en la selección de la "persona o personas que han afectado las noticias y nuestras vidas, para bien o para mal, encarnando lo que ha sido importante a lo largo del año".

El año pasado la revista eligió al entonces presidente ruso Vladimir Putin, quien ahora es primer ministro. En una entrevista con Time, Obama había dicho que aunque ganó una "decisiva victoria" sobre el republicano John McCain en las elecciones de noviembre, "los estadounidenses no quieren ver un orgullo desmedido en su próximo presidente".

"Lo que sí pienso es que recibimos un fuerte mandato para promover el cambio", añadió en una entrevista del 5 de diciembre.Cuando se le preguntó por el estado de la economía, Obama dijo: "Pienso que deberíamos anticipar que 2009 será un año duro (...). Y si tomamos las decisiones correctas, estoy seguro de que podemos limitar parte del daño en 2009 y que en 2010 podemos comenzar a ver una trayectoria ascendente en la economía".

Respecto a la política exterior, Obama dijo que "no hay duda de que gestionar la transición en Irak será una principal prioridad. Manejar una estrategia más efectiva en Afganistán también será una principal prioridad".

Y "reconocer que no es simplemente un problema en Afganistán sino un problema en Afganistán, Pakistán, India, Cachemira e Irán, también será una prioridad", agregó, sumando además a la lista la revisión de la política estadounidense respecto a Irán. También señaló que es "muy importante" que su país "preste mayor atención a Latinoamérica".

Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero como el 44o presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer negro en ocupar dicho puesto, dijo que las prioridades de largo plazo incluyen controlar la proliferación nuclear y atender el desafío del cambio climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios