www.diariocritico.com

Iniciará su visita por Madrid, Almería y la Comunidad Valenciana

La misión de urbanismo del Parlamento Europeo visitará Galapagar

martes 27 de febrero de 2007, 14:33h
El comité de Peticiones del Parlamento Europeo decidió este martes mantener en la agenda de la misión que partirá este mismo martes a España para estudiar miles de denuncias sobre urbanismo la visita a Galapagar, a pesar de la oposición del PP, que argumentó que no se ha estudiado el caso concreto de esta localidad y que los eurodiputados llegarán el sábado por la tarde, un día no hábil en España.

Los coordinadores de los distintos grupos políticos trataron esta mañana la petición que planteó ayer el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz para sacar a Galapagar de la agenda de la misión.

El europarlamentario popular alegó que la petición contra el urbanismo en el municipio madrileño no ha sido estudiada por la comisión de Peticiones, que sus representantes no podrán reunirse con las autoridades locales porque los "sábados en España la Administración no funciona" y porque, en su opinión, no quedaba suficientemente claro con qué vecinos se reunirá la delegación cuando en la agenda aparece "Galapagar y alrededores".

Sin embargo, la comisión de Peticiones mantuvo este martes la localidad, aunque se comprometió a tener en cuenta las observaciones del PP para casos futuros. Su presidente Marcin Libicki, informó al término de la reunión que "no ha habido ninguna solución definitiva" y se refirió a las "reticencias" que mostraron "ciertos diputados españoles" acerca del hecho de que "hay pocas personas que van en esa delegación".

Se refirió también a que el PP -que esta mañana estuvo representado por el eurodiputado Luis Herrero_señaló también que "el último día -el 3 de marzo-- es un sábado y va a ser muy difícil que se reúnan con las autoridades locales de esa zona". "Ha habido acusaciones en el sentido de que hay una visita a un lugar de una petición que no se ha debatido largo y tendido en esta comisión de Peticiones", agregó.

A pesar de estos argumentos en contra de la visita a Galapagar, Libicki afirmó que "hemos llegado a la conclusión de que debatamos esto en el futuro cuando vengan todas las peticiones" y aseguró que la delegación tendrá en cuenta a la hora de redactar su informe sobre la visita las "observaciones" del PP.

El eurodiputado del PSOE por Madrid Carlos Carnero denunció este martes "el intento de torpedear la visita a Madrid efectuado por el PP", que dijo, "ha fracasado".

En declaraciones a la prensa rebatió algunas de las afirmaciones realizadas por el PP para impedir la visita a Galapagar. En relación a la denuncia de sus vecinos contra los planes urbanísticos, afirmó que "la petición existe, está presentada en tiempo y forma" y aseguró que "el programa (de la delegación de la Eurocámara) incluye lo que tienen que incluir: reuniones con los peticionarios, en la zona noreste de Madrid, a partir del urbanismo salvaje promovido por algunas administraciones, todas del PP". El plan previsto contempla también Torrelodones, Moralzarzal, Las Rozas y Rascafría.

Por lo que respecta a la visita en un sábado por la tarde, Carnero subrayó que esta circunstancia dará más oportunidad para que los ciudadanos puedan participar en la asamblea que está prevista precisamente porque no es un día laborable. Afirmó que este argumento "sonaba a risa" y apuntó que la coordinadora del Partido Socialista Europeo (PSE) en la comisión de Peticiones, la húngara Alexandra Dobolyi, recordó a Herrero en la reunión de hoy que ella misma e Iturgáiz visitaron Italia en una delegación similar un domingo por la tarde.

En su opinión, es "ridículo" argumentar que la misión parlamentaria pretende influir en el proceso electoral para el que, dijo, quedan aún tres meses y acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "apretar las tuercas" al PP porque "le ha dado el tembleque respecto de esta visita, y yo creo que le debería dar el tembleque respecto de lo que están haciendo sus alcaldes y su Gobierno respecto al urbanismo".

Apuntó que la delegación que visitó Madrid para evaluar el impacto de las sobras de la M-30 fue un "éxito" y esperó que, a diferencia de entonces, Aguirre reciba ahora a los eurodiputados, "que tenga la mínima dignidad para recibir a una delegación de la casa que representa a todos los europeos, que es el Parlamento Europeo".

Por otra parte, Carnero lamentó que "por segunda vez consecutiva" una delegación de la comisión de Peticiones no cuente con un representante del Partido Popular Europeo. En efecto, la formarán Libicki -nacionalista conservador polaco_y Michael Cashman -socialista británico--. Aún así, estimó que la delegación estará compuesta "por uno de un partido de derechas conservador y otro del PSE", por lo que, dijo, es "representativa".

De manera general, los coordinadores de la comisión de Peticiones aprobaron la versión final de la agenda de la misión, donde se añadieron algunos elementos que propuso la Generalitat Valenciana en la reunión que mantuvo ayer en Bruselas la jefa de gabinete del conseller valenciano de Territorio, Esteban Pérez Pons, con un representante de la comisión de Peticiones.

Según explicó el eurodiputado socialista valenciano Joan Calabuig, los cambios se refieren a que la reunión con González Pons se producirá el viernes por la mañana y que ese mismo día los eurodiputados se encontrarán también con representantes del Colegio de Arquitectos valenciano, abogados y empresas promotoras, citas que no figuraban en la versión provisional de la agenda.

Por lo demás, no se producirán más cambios en el itinerario que seguirán Libicki y Cashman, que partirán hoy mismo hacia Madrid, donde esta tarde se reunirán con autoridades del Gobierno central para tratar "el nuevo marco legislativo nacional referente al planteamiento del uso del suelo", según el documento de la comisión de Peticiones.

Mañana miércoles se desplazarán a Almería, donde se acercarán a las localidades de Albox y Almazora. El jueves 1 de marzo centrarán sus reuniones en la provincia de Alicante, con visitas a Orihuela, Torrevieja, Rojales, San Miguel de Salinas, Catral, Ibi, Parcent y Benissa.

El viernes 2 de marzo la misión se desplazará a Denia y Jávea y proseguirá hasta Valencia. Si hay tiempo, los eurodiputados se acercarán también a Benicasim y Oropesa. En todas sus etapas, los parlamentarios se reunirán con los afectados por abusos urbanísticos y con las autoridades. El 3 de marzo los parlamentarios regresarán a Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios