www.diariocritico.com

Barack Obama

Jurará su cargo sobre la Biblia de Lincoln

Jurará su cargo sobre la Biblia de Lincoln

martes 23 de diciembre de 2008, 19:45h

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, jurará su cargo el próximo 20 de enero sobre la Biblia que empleó Abraham Lincoln para su primera investidura en 1861.

El director ejecutivo del Comité Presidencial de Investidura (PIC), Emmett Beliveau, informó este martes que desde entonces es la primera vez que un presidente jura su cargo sobre esa Biblia.

Aunque la Constitución de EE.UU. deja libertad de elección a los presidentes sobre el volumen que quieran usar para su investidura, tradicionalmente cada nuevo mandatario ha jurado sobre la Biblia y ha elegido para ello una de especiales connotaciones personales o históricas.

Según Beliveau, Obama "se siente muy honrado de que la Biblioteca del Congreso le haya permitido el uso de la Biblia de Lincoln en su ceremonia".

"El presidente electo está decidido a tener una ceremonia de investidura que celebre la unidad de EE.UU. y el uso de esta Biblia histórica aportará una conexión poderosa con nuestro pasado y nuestra herencia comunes", declaró.

La Biblia de Lincoln, uno de los tesoros más preciados en la Biblioteca del Congreso, fue adquirida inicialmente por el pasante del Tribunal Supremo William Thomas Carroll para la investidura de Lincoln el 4 de marzo de 1861.

La Biblia familiar de Lincoln no podía usarse para esa ceremonia porque, como el resto de los enseres presidenciales, había sido empaquetada y se encontraba de camino desde Springfield, en Illinois, de donde procedía el mandatario, hacia Washington.

El volumen que utilizará Obama mide 15 centímetros de alto por diez de ancho y 4,5 de profundidad, está encuadernado en terciopelo púrpura y sus bordes están reforzados con un metal bañado en oro. En el centro de la cubierta se encuentra una placa metálica, también bañada en oro, en la que se ha grabado el título "Sagrada Biblia".

En el reverso del libro, junto al sello del Tribunal Supremo, se encuentra una anotación en la que se lee "yo, William Thomas Carroll, pasante del citado tribunal, certifico que esta copia de la Sagrada Biblia es aquella sobre la que el honorable R.B. Tanney, presidente del susodicho Tribunal, administró a su excelencia Abraham Lincoln el juramento del cargo de presidente de EE.UU.".

El juramento sobre la Biblia de Lincoln es el último de los guiños que ha hecho Obama al mandato republicano desde el comienzo de su campaña electoral. Obama, que se declara un firme admirador del presidente que puso fin a la Guerra de Secesión, lanzó su campaña en Springfield, Illinois.

Como Lincoln, que creó uno de los Gobiernos más admirados de la historia de EE.UU. con algunos de sus antiguos adversarios y personalidades enemistadas, Obama ha aspirado a establecer un Gabinete que sea un "equipo de rivales". Y, como Lincoln, el presidente electo llegará a Washington en tren, tras detenerse en Filadelfia y Baltimore.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios