www.diariocritico.com

Ligera baja del 0,33%

El Ibex celebra la Navidad por encima de los 9.000 puntos

El Ibex celebra la Navidad por encima de los 9.000 puntos

miércoles 24 de diciembre de 2008, 23:06h

El Ibex dispara al 8% su rebote por rescate a CitigroupDiciembre terminará casi como empezó. El Ibex sube tan sólo un 1,77% en lo que llevamos de mes. En Europa, Cac y Dax pierden el 0,7% y el 0,2%, mientras que el Ftse gana el 0,1%. En la sesión de hoy perdió el 0,33%.

Sólo quedan dos días para comprobar si el esperado rally de fin de año se queda en una carrera de veteranos. Pero cuando termine Navidad, no habrá que esperar mucho para ver los efectos de la tormenta financiera sobre los balances. Muchas empresas ya han ido curándose en salud a base de ‘profit warnings’. Pero poner la venda antes que la herida no garantiza librarse del estacazo, porque en este mercado histérico todo es susceptible de empeorar. Aunque, como hoy, el precio del petróleo caiga con fuerza, pierda los 40 euros y vuelva a niveles de hace cuatro años.

El día comenzó con subidas moderadas en toda Europa que fueron perdiendo intensidad a medida que los futuros americanos aplacaban la pequeña llama alcista. En ningún momento los inversores han creído en el rebote, ni siquiera cuando han conocido a las dos y media que el PIB estadounidense descendió en el tercer trimestre un 0,5%.

La cifra cumple con lo esperado, pero su desglose deja al aire las vergüenzas de la primera economía del mundo. El consumo se desploma un 3,8%, la mayor bajada desde 1980 y la inversión en bienes de equipo cae el 7,5%. Además, la venta de viviendas nuevas baja un 2,9% y las de segunda mano un 8,6%, mientras que los precios se desploman un 13%. Pero la confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan sale ligeramente mejor de lo esperado.

Tras la batería de datos contradictorios, Wall Street ha optado por las compras, pero sin excesos y con poco volumen. Su inercia no ha bastado para empujar a los principales selectivos europeos, y para el Ibex ya ha sido demasiado tarde. El selectivo español firma una caída del 0,33% y vuelve al calvario de los 9.000 puntos. Pero el cierre de sesión ha sido de traca y con una volatilidad salvaje. En la subasta, el Ibex ha llegado a perder un 1% más y lo ha recuperado. Sin palabras.

Los mejores valores del índice han sido Técnicas Reunidas, Sacyr e Inditex, con avances en torno al 1%. Sin embargo, Cintra ha terminado de farolillo rojo y recortando casi el 8%. Sus minoritarios pagan el calentón inducido por Ferrovial, al anunciar los planes de fusión con su filial de autopistas el pasado viernes. La ecuación de canje con la que especula la prensa (un título de Ferrovial por cada cinco o seis de Cintra), está produciendo un ajuste a la baja de Cintra.

Tampoco es un buen día para Criteria, que se deja cuatro puntos porcentuales, lo mismo que para Repsol, Abertis, Ferrovial y Abengoa, con descensos de entre el 2% y el 3%. Entre los grandes valores, Telefónica es el más pequeño, al bajar cerca del 0,6%.

Y en el Viejo Continente, BNP Paribas recibe un castigo superior al 3%, en medio de los rumores que apuntan hacia una ampliación de capital. También arrastra a Societé Generalé, que pierde el 3%. Por arriba, GdF Suez repunta en torno al 5%. En los otros mercados, el euro se mantiene estable frente al dólar y marca paridad en las 1,3940 unidades. El petróleo brent cae casi un 5%, hasta los 39,45 dólares, mínimos de diciembre de 2004. Y la rentabilidad del bono alemán queda plana en el 2,940%.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios