www.diariocritico.com

En su base de datos 2008

México: Buró de Crédito aumenta morosidad

México: Buró de Crédito aumenta morosidad

lunes 29 de diciembre de 2008, 03:33h

México: Buró de Crédito aumenta morosidad El aumento en la morosidad de las personas físicas y morales empieza a reflejarse en los historiales crediticios, tendencia que podría agravarse en 2009, advirtió el vocero del Buró de Crédito, Miguel Tijerina.

De acuerdo con cifras del Buró de Crédito, hasta el primer cuatrimestre del año el índice de reportes negativos era de 7.0 por ciento, sin embargo, al cierre de 2008 el porcentaje se elevó a 10 por ciento.

Es decir, que alrededor de 10 por ciento del total de los historiales registrado en sus bases de datos reportó una nota negativa, señaló el directivo en entrevista.

Según datos recientes de la Sociedad de Información Crediticia de un total de 138.7 historiales de entre personas físicas y morales, actualmente 13.8 por ciento reportan una nota negativa.

El directivo sostuvo que "se ha dado un aumento en la morosidad de las personas físicas y desafortunadamente lo que vamos a ver es que la cartera se deteriorará un poco más el próximo año".

Resaltó que "ahora tenemos un 10 por ciento en cartera vencida de personas físicas y un porcentaje similar en empresas".

A decir de Miguel Tijerina, desafortunadamente el próximo año será más difícil debido a una menor actividad de la economía mexicana y una disminución en la generación de empleos.

De ahí, dijo, no deberá extrañar que estas condiciones vengan acompañadas de un aumento mayor en la cartera de crédito vencida y un decremento en la colocación de financiamientos nuevos.

Cabe recordar que en su mensaje de fin de año, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, refirió que se estima un aumento de la morosidad, especialmente en los segmentos al consumo y empresarial.

Así como un menor crecimiento en la colocación de créditos nuevos, pues esta actividad está ligada con el comportamiento de la economía de un país. La banca prevé un crecimiento de apenas 10 por ciento en su cartera de crédito en 2009 frente al 25 por ciento de años previos.

Tijerina comentó que en 2008 el Buró observó un decremento en su base de datos, toda vez que el crecimiento del crédito no fue como antes, y prueba de ello fue el tercer trimestre, en donde la generación de créditos fue mínima.

Para el próximo año, reiteró, habrá un incremento de constitución de reservas crediticia y todas las entidades que se dedican a dar financiamiento tendrán que ser particularmente cuidadosas para evitar un aumento en la morosidad.

Por otra parte, a los usuarios del crédito les recomendó no endeudarse más allá de sus posibilidades y tener cuidado de promociones, como los meses sin intereses, pues al final del día la deuda tendrá que pagarse y a veces el vencimiento llega cuando la familia tiene más gastos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios