www.diariocritico.com

Posos de varias ideologías y épocas

Rusia 'pasa' de memoria histórica: Stalin, muy querido por el pueblo

Rusia 'pasa' de memoria histórica: Stalin, muy querido por el pueblo

lunes 29 de diciembre de 2008, 10:30h
El dictador soviético Josef Stalin ha sido votado como el tercer personaje histórico más popular de Rusia en una encuesta a nivel nacional, a pesar de la hambruna y las purgas que marcaron su mandato. El más popular fue Alejandro Nevsky, que derrotó a varios invasores en la Edad Media. En segundo lugar quedó Piotr Stolipin, un primer ministro de comienzos del siglo XX conocido por las reformas agrarias y por controlar a los revolucionarios izquierdistas. Un poco de todo, vamos...

   El estudio "El Nombre de Rusia", realizado por la televisión estatal Rossiya durante más de seis meses, quedó concluido el domingo por la noche con una votación final via Internet y SMS. La encuesta contabilizó más de 50 millones de votos, de los 143 millones de habitantes que tiene Rusia.

   En el mandato de Stalin, que duró casi 30 años hasta su muerte en 1953, millones de ciudadanos soviéticos sufrieron hambruna durante la colectivización obligatoria, fueron ejecutados como "enemigos del pueblo" o murieron en los campos de trabajo de Gulag.

   Uno de los jueces del estudio, el conocido actor y director de cine Nikita Mijalkov, declaró tras conocer el resultado que "ahora hay que pensar muy seriamente por qué el país escoge a Josef Vissarionovich Stalin en tercer lugar". "Puede que nos encontremos en una situación en la que el poder absoluto y el voluntarismo que ignora la opinión del pueblo pueda prevalecer en nuestro país, si la gran parte de la gente lo quiere", explicó.

   Al frente de la ista de personajes populares de la historia rusa se colocó el príncipe del siglo XIII Alejandro Nevsky, que derrotó  los invasores alemanes. En segundo lugar quedó Piotr Stolipin, un primer ministro de comienzos del siglo XX conocido por las reformas agrarias y por controlar a los revolucionarios izquierdistas.

   Este proyecto, impulsado en junio de este año, incluía una lista de 50 figuras históricas seleccionadas de una lista originl de 500.


¿ANHELO DEL PUÑO DE HIERRO?

   El apoyo a Stalin, georgiano de nacimiento, choca con los lamentos generalizados por la muerte del disidente de la época soviética Alexander Solzhenitsin en agosto, cuando el estudio ya había comenzado. Solzhenitsin, que fue preso político, contó al mundo la verdad sobre los campos de trabajo de Stalin en su libro "El Archipiélago Gulag".

   Consultado acerca del resultado de la votación, Lev Ponomariov, activista de derechos humanos, comentó que "la generación más joven está atiborrada de mitos sobre Stalin. No sabe nada sobre los millones de personas que fallecieron en los campos de Gulag, pero sí que fue un líder fuerte que derrotó a la Alemania Nazi".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios