www.diariocritico.com

Refuerzo en los servicios de limpieza para las fiestas

lunes 29 de diciembre de 2008, 11:29h
Con motivo de las celebraciones de Nochevieja y Reyes el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un dispositivo especial de limpieza, movilidad y seguridad, así como un operativo reforzado del SAMUR-Protección Civil que atenderá todos los distritos de Madrid, especialmente la zona Centro.
Los medios destinados a limpieza la noche del día 31 de diciembre en la Puerta del Sol incluyen al Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y el de Limpieza Urbana de Centro, que actuarán de manera sincronizada. Habrá 159 trabajadores y 51 máquinas en las calles para devolver la normalidad cuanto antes a esta zona de la capital. Así, el operativo comenzará a las 21.00 horas en la Puerta del Sol y alrededores, donde habrá 80 contenedores de gran capacidad, asimismo el Ayuntamiento proporcionará a los madrileños 20.000 vasos de plástico para sustituir a las botellas o vasos de vidrio.

El plan de movilidad prevé cortes para este martes, 30 de diciembre, en la calle Mayor en su confluencia con Bailén a las 21.00 horas. Mientras que el 31 de diciembre las restricciones empezarán a las 20.00 horas. El dispositivo de refuerzo en materia de tráfico estará activo de 00.00 a 04.00 horas en los ejes Paseo del Prado – Recoletos – Castellana y Alcalá – Gran Vía – Bulevares.

Control en los accesos a Sol

La Policía Municipal, por su parte, acotará todos los accesos a la Puerta del Sol mediante vallas, formando un pasillo que permita realizar filtros eficaces para detectar personas con objetos que puedan ser utilizados como elemento de agresión o que pudieran servir como arma arrojadiza. Estos controles se efectuarán en: la Plaza de Jacinto Benavente – Carretas; Bolsa - Paz; Esparteros - Marqués Viudo de Pontejos; Esparteros – Mayor; Arenal - Travesía Arenal; Tetuán - Plaza de las Descalzas; Preciados – Galdo; Carmen – Galdo; Tetuán - San Alberto; San Alberto – Montera; Alcalá – Sevilla; Carrera de San Jerónimo – Victoria; Espoz y Mina - Pasaje Mateu y Cádiz - Barcelona. Asimismo, los agentes controlarán las salidas de la estación de Metro de Sol, aunque se ha solicitado el cierre de la misma en los días 30 y 31 de diciembre.

Para garantizar la circulación de vehículos y viandantes en caso de emergencia en la calle de Carretas, los agentes crearán un pasillo de seguridad con vallas en la unión de esta vía con la calle del Correo. El dispositivo de los días 30 y 31 está formado por 96 policías municipales y por cuatro agentes de Movilidad cada día.

SAMUR-Protección Civil

En Nochevieja Madrid contará con 26 unidades asistenciales (7 USVA , 19 USVB y 1 Psiquiátrica), dos Centros de Comunicación, seis vehículos de coordinación y dos de mantenimiento. Por lo que trabajarán 59 funcionarios y 35 voluntarios: nueve médicos, ocho enfermeros, 45 técnicos de emergencias, 39 voluntarios y un psicólogo. A las 23.30 horas del martes y el miércoles habrá un operativo preventivo integrado por un supervisor de guardia, un jefe de guardia, una USVA, cuatro USVB, un vehículo de logística y una unidad de apoyo con voluntarios de SAMUR-Protección Civil.

En cuanto a los autobuses, los días 31 de diciembre y 1 de enero, la totalidad de la red de EMT (líneas diurnas, líneas nocturnas convencionales, líneas nocturnas circulares NC-1 y NC-2 y líneas nocturnas de ‘Metrobúhos’) prestará su servicio con normalidad. Aunque la red nocturna prestará servicio con horario de víspera de festivo.

Mas servicios de limpieza

Además, para atender el resto de distritos de Madrid, el Área de Gobierno de Medio Ambiente ha reforzado el Servicio de Limpieza Viaria un 10,17 por ciento en recursos humanos y un 4,95 por ciento en elementos mecánicos. Así, para los próximos días se contará con 1.376 nuevos operarios, y medios mecánicos en 318 servicios nuevos. Además, el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) estará operativo todos los días, durante las 24 horas.

El servicio de recogida domiciliaria no se realizará en la noche del día 31 de diciembre (miércoles) y en la mañana del día 1 de enero. Por lo que, para hacer frente al incremento de residuos, se refuerzan los servicios de noche el día 1 de enero, y los turnos de mañana y noche del día 2 de enero en un 14 y 17 por ciento respectivamente. Para la festividad de Reyes se ha dispuesto un refuerzo en la recogida de residuos para la mañana del día 7 de enero y para la noche del 7 al 8 de enero.

En lo que respecta a la recogida de papel-cartón, ha sido planificado un servicio especial para el vaciado y retirada de los contenedores de papel-cartón con siete servicios más de los que se tienen asignados el resto del año, pasando de 28 a 35 servicios. En cuanto a la recogida de vidrio, se ha reforzado el servicio con dos efectivos más de los que se tienen asignados normalmente, pasando de 6 a 8. La mañana del  1 de enero se realizará un servicio de recogida de vidrio que pasará fundamentalmente por los entornos de las zonas de locales de restauración y zonas con contenedores Vacri.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios