www.diariocritico.com

El informe técnico advierte que necesita una reforma "urgente"

El templo de la Parroquia de San José de Pinto se derrumba

lunes 29 de diciembre de 2008, 12:27h
En noviembre de 2007 la Parroquia de San José, en la localidad de Pinto, fue clausurada debido al mal estado del edificio y al riesgo que esto conllevaba para los feligreses. Preocupado por el abandono de la iglesia, el párroco de la misma, Álvaro Cárdenas Delgado, ha enviado una misiva a los medios de comunicación para hacer un llamamiento de ayuda con el fin de conseguir la remodelación del edificio.
Tanto la cubierta del edificio, como su estructura general, están profundamente dañadas, según el informe técnico que el párroco encargó a técnicos cualificados en la materia. Las conclusiones del mismo advierten que es necesario "acometer con carácter de urgencia la restauración de este monumento, bajo peligro de perderlo definitivamente".

También el edificio adyacente, que forma con la iglesia el Centro Parroquial, las viviendas de los sacerdotes y los salones parroquiales, presenta signos de deterioro que afectan a la estructura de todo el complejo.

Intensos problemas de humedad
La principal causa de estos desperfectos apunta a la humedad detectada en la zona que une el centro parroquial con el de cultura. El origen de estas humedades, aún por estudiar, parece estar en aguas subterráneas incontroladas que afectan al terreno arcilloso sobre el que se levantan ambos edificios.

El párroco ha afirmado a Madridiario que la situación en el inmueble se ha agravado en los últimos tiempos. El Ayuntamiento, la Diócesis de Getafe -a la cual pertenece la parroquia-, así como el Obispado han sido puestos al corriente del estado del templo. Para advertir a las autoridades municipales de la situación del edificio, el Obispado ha pedido al párroco presentar al Ayuntamiento el informe técnico. Éste fue entregado el pasado sábado 27 de diciembre y la parroquia espera cuanto antes una reunión con el Consistorio, cuyo gobierno acaba de pasar del PP al PSOE, para tratar el informe y buscar una solución que se necesita de forma urgente.

Álvaro Cárdenas ha enviado también una carta a los vecinos de la localidad en la que explica la situación del templo y las medidas que deberían tomarse para impedir que "uno de los monumentos religiosos, históricos y culturales de la localidad desaparezca".

Monumento del siglo XIX
La primera piedra del templo fue puesta el 25 de junio de 1885, por el gobernador de Madrid, Raimundo Fernández Villaverde en representación del Rey AIfonso XII; las obras concluyeron en 1891. La parroquia, que forma un conjunto monumental junto al centro cultural, fue casa solariega de algún “Grande de España” perteneciente a la Casa de los Pantoja, cuyo escudo de armas aún permanece sobre la puerta principal del edificio, razón por la que en otros tiempos era conocido como “La Casa Grande”.

Tras ser un colegio de huérfanas, a mediados de la década de los 70, parte del edificio fue cedido al Ayuntamiento de Pinto para su utilización como Centro Municipal de Cultura, mientras que la capilla del colegio y su edificio adyacente fue donado por la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos a la Archidiócesis de Madrid en 1983. Así, desde 1993 desempeñaba la función de templo parroquial hasta que, en noviembre de 2007, los técnicos del Ayuntamiento pidieron a la Parroquia el cierre inmediato del Templo por la peligrosidad de su estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios