www.diariocritico.com
Ecuador tiene nueva Ley Financiera

Ecuador tiene nueva Ley Financiera

miércoles 31 de diciembre de 2008, 02:39h
La Comisión Legislativa de Ecuador aprobó la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera después de acatar unas observaciones hechas por el Gobierno y en medio de las críticas del sector bancario.

La denominada Ley Financiera fue aprobada con 46 votos, de un total de 76 asambleístas que forman la Comisión Legislativa, en una sesión en la que se discutieron varias observaciones que realizó el Ejecutivo.


Según un comunicado oficial, el pleno de esa institución aprobó la Ley Financiera al considerar que las observaciones que hizo el Gobierno, que no especifica, "no afectan al espíritu" del proyecto original.


Dichas observaciones, son "puntualizaciones y precisiones a algunas opiniones emitidas desde el propio Gobierno, por lo que no afectan al espíritu" del proyecto, indicó el presidente de la comisión de lo Tributario, Fiscal y Financiero, Jaime Ruiz.


Ruiz explicó, también, que el Fondo de Liquidez, que se creó con la nueva Ley Financiera, es un "fideicomiso mercantil, sobre el cual el Ejecutivo no tiene capacidad alguna para destinar recursos hacia otros fines que no sean los contemplados en esta Ley, es decir la protección del sistema financiero ecuatoriano".


Representantes del sector financiero privado criticaron la ley por considerar que podría generar distorsiones en el sistema bancario y aumentar el control estatal sobre la banca.


El nuevo cuerpo legal, además de crear el Fondo de Liquidez, instaura un Fondo del Defensor del Cliente y elimina la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que será reemplazada por una Corporación de Seguro de Depósitos.


El articulado también aborda aspectos sobre la financiación de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) y las reformas a la Ley de Seguridad Social y al Código de Comercio.


La Comisión Legislativa tiene previsto enviar la Ley Financiera al Registro Oficial para su publicación, conforme lo dispone el procedimiento parlamentario ecuatoriano, precisó el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios