www.diariocritico.com
Galicia: divergencias en el bipartito

Galicia: divergencias en el bipartito

miércoles 31 de diciembre de 2008, 10:12h
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, adelantaba que el borrador con los criterios de financiación autonómica presentado por el Gobierno responde “a las expectativas y a lo acordado” en el encuentro que el mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero el pasado día 23.  Para el presidente gallego el documento es “positivo y razonable para los intereses de Galicia”. Eso sí, Touriño añadió diversas matizaciones en la línea de aguardar y ver: “Mi primera evaluación –dijo— es que la música y la letra suenan bien” añadiendo, no obstante, que “evidentemente la evaluación final en temas de financiación la debemos dejar para cuando, además de la letra y de la música, tengamos los números.
Si, en esta primera apreciación, para el presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG-PSOE, todo marcha según lo tratado con José Luis Rodríguez Zapatero, para Francisco Jorquera, coordinador ejecutivo del Bloque Nacionalista Galego lo ofrecido no es suficiente. Y Jorquera, en nombre de su formación, entra en los porcentajes de Solbes.

    En opinión del coordinador ejecutivo, la propuesta es insuficiente para Galicia porque con los porcentajes de cesión anunciados de los impuestos de titularidad estatal (50% del IVA e IRPF y 58% de los impuestos especiales) no se alcanza la “suficiencia financiera” de Galicia. “Esos porcentajes dan suficiencia financiera a Madrid, Cataluña y Baleares –explica—pero no a nuestro país. Son un traje hecho a su medida, no a la nuestra”. Para el BNG Galicia precisaría de unos porcentajes de cesión del IVA, IRPF e Impuestos Especiales por encima del 70%. En este sentido Jorquera razona que “la igualdad entre comunidades no debe estar en el punto de partida, sino en el de llegada”.

    No obstante, el dirigente nacionalista, frente a la clara divergencia con sus socios mayoritarios de gobierno, expresó su confianza en que tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Economía, quien representa a Galicia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se emplearán a fondo para defender los intereses de la comunidad gallega. “Estoy convencido de que antepondrán los intereses de nuestro país –afirma en alusión al PSOE— a las estrategias que su partido pueda marcar desde Ferraz”. 

    Por su parte, el Partido Popular de Galicia no ha dado una valoración sobre la cuestión. En su sede compostelana se remitieron a lo expresado por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. “Estamos en la oposición –dijeron a título personal a Diariocrítico dos diputados autonómicos—y es al Gobierno bipartito, de momento, al que le toca comerse el marrón y seguir con sus diferencias internas”.

Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios