www.diariocritico.com

A partir del 1 de enero

Rige un precio diferenciado de combustibles para extranjeros

Rige un precio diferenciado de combustibles para extranjeros

jueves 01 de enero de 2009, 03:24h
La Superintendencia de Hidrocarburos anunció que desde el 1 de enero entra en vigor un nuevo precio de la gasolina y el diesel para los conductores de vehículos extranjeros que se abastezcan de combustibles en territorio boliviano.

Los precios fueron más que duplicados y pasaron de un equivalente en ambos casos de 0,52 dólares por litro a 1,17 dólares para la gasolina y a 1,31 dólares para el diesel.

La medida fue presentada por el Gobierno como una forma de luchar contra el contrabando de combustibles de Bolivia que son desviados a Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay por su precio bajo.

El Estado subvenciona cada año con 380 millones de dólares el coste de los combustibles, que seguirá congelado para el mercado interno. El Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, explicó a la prensa que los nuevos precios para los vehículos de matrícula extranjera resultan de un cálculo realizado en el mercado internacional de los carburantes.

Aruquipa viajará en las próximas horas a la localidad de Pisiga, fronteriza con Chile, para verificar el cumplimiento desde mañana del cobro del precio fijado para el transporte extranjero.

El nuevo coste debe ser cobrado por las gasolineras que se sitúen hasta 50 kilómetros pasando la frontera boliviana y los recursos extras que se recauden irán a las cuentas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En el mercado interno, los precios continuarán en 0,52 tanto para la gasolina como el diesel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios