Según Paredes, Martín Torrijos no es estadista, aunque es mejor jefe de hogar que su padre, el general Omar Torrijos Herrera, quien muriera en un extraño ‘accidente’ de aviación en 1981.Rubén Darío Paredes, general retirado, dijo que el mayor dolor de otro de los hombres fuertes de la época militar panameña, Roberto Díaz Herrera, es no haber llegado a general: “Te perseguirá por el resto de tus días la frustración de no haber llegado a general”, sentenció en la entrevista.
Paredes pretendía ser presidente de Panamá, tras haber dirigido las Fuerzas de Defensa por unos dos años, pero su sucesor, Manuel Antonio Noriega, le dijo en el argot del paracaidismo que no se vistiera, que no iba, en la famosa frase ‘buen salto Rubén’. Paredes confesó que nunca sospechó de la traición de Noriega.
Preguntado sobre la relación de Balbina Herrera con los militares -uno de los argumentos de la oposición para rebatir sus aspiraciones a presidente- Paredes dijo que era muy poca, igual o menor que la de cualquier otro en esa época, y la calificó con 2 en una escala de 5, dando a entender que no tenía relación con ellos (los militares).
Otro que recibió duras expresiones del ex general fue Daniel Delgado Diamante, ex ministro de Gobierno y Justicia del actual gobierno de Martín Torrijos, acusado recientemente por el diario La Prensa de haber dado muerte al cabo Andrés García hace 38 años. “Antítesis de Dale Carnegie: arrogante, prepotente, ensimismado”, dijo Paredes, describiéndolo en tres palabras a solicitud de La Prensa.
Dígale una sola frase a Noriega, le espetó la periodista Flor Mizrachi, autora de la entrevista: “Armaste una guerra y huiste al primer cañonazo. Despreciaste la oportunidad de morir como un patriota”, concluyó Paredes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (2) No(0)