www.diariocritico.com
La candidatura estaba decidida desde el 18 de diciembre

La candidatura estaba decidida desde el 18 de diciembre

domingo 04 de enero de 2009, 20:23h
El Partido Popular desveló este domingo que el presidente de los populares Mariano Rajoy propondrá al ex-ministro del Interior Jaime Mayor como cabeza de lista a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo mes de junio. El anuncio de hoy, que ha sorprendido más por la fecha que por el candidato a muchos dirigentes populares, quedó cerrado en la comida que el pasado día 18 de diciembre mantuvieron los dos dirigentes populares en un restaurante madrileño. En aquella ocasión, Rajoy hizo venir de Estrasburgo urgentemente a Mayor Oreja para acordar con él su candidatura a los comicios.
   La comida trascendió después de que Mariano Rajoy se ausentará en la votación para levantar el veto del Senado a los Presupuestos Generales para 2009 que ese día se votaba en el Congreso de los Diputados. Según fuentes populares consultadas por Europa Press, uno de los aspectos importantes que Rajoy quería tratar en el encuentro es que el peso y la estrategia de la campaña electoral sea llevada por el nuevo equipo de dirección de Génova, de manera que Mayor Oreja -que en los prolegómenos del Congreso del PP en Valencia mantuvo un enfrentamiento con la dirección del PP, después de que María San Gil renunciase como ponente de una de las enmiendas políticas- tenga el mismo discurso que la nueva dirección.

   Mariano Rajoy ya intentó que Jaime Mayor Oreja fuera designado cabeza de lista a las elecciones europeas en el mencionado cónclave popular que se celebró en la ciudad de Valencia, pero en aquella ocasión el político vasco se negó porque consideraba que de aceptar ser candidato en aquel momento dejaba en mal lugar a la entonces presidenta del PP vasco María San Gil, que además de renunciar a la ponencia abandonó la dirección del partido en Euskadi e inmediatamente después dejó la política activa.

   La posible candidatura de Mayor Oreja ha sido combatida por algunos de los colaboradores más próximos de Mariano Rajoy, quienes apostaban por otro candidato como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, argumentando que la actual dirección se juega su supervivencia en los citados comicios europeos y se necesitaba poner al frente de la lista al mejor candidato posible. 

   Algunos de estos colaboradores consultados por Europa Press aseguraban que con Gallardón en la lista europea el PP podía aventajar en varios puntos al PSOE. Asimismo, recordaban que el argumento de Rajoy de que quería hacer su propio equipo, debería sustanciarse también en la elección del candidato a Europa

   Sin embargo, otros dirigentes populares consideran que Jaime Mayor Oreja, que en los comicios de hace cinco años sacó un espléndido resultado pese a que las elecciones tuvieron lugar poco después de la derrota popular del 11-M, además de cerrar algunas de las heridas del Congreso de Valencia, puede ser un buen antídoto electoral para cortar el crecimiento electoral que según todas las encuestas registra el nuevo partido de Rosa Díez.

SORPRESA EN EL ANUNCIO

   La decisión de comunicar en vísperas del Día de Reyes la candidatura de Jaime Mayor Oreja ha provocado sorpresa en diversos dirigentes populares consultados por Europa Press, que según los casos, lo atribuían a un intento de marcar la agenda de la próxima semana o bien de hacer olvidar las encuestas publicadas en los últimos días, según las cuales el PSOE vuelve a tomar ventaja en los sondeos pese a las pésima cifras económicas de los últimos meses.

   En lo que coinciden todas las fuentes consultadas es en la importancia que esas elecciones tienen para la actual cúpula del Partido Popular, asegurando que será muy difícil para Mariano Rajoy mantener su liderado si pierde los comicios en unas circunstancias de crecimiento constante del desempleo y con todos los índices económicos en caída libre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios