www.diariocritico.com

El nivel de pólenes previsto para este periodo dobla al registrado en 2006

La primavera tendrá niveles muy altos de polen, según los alergólogos

jueves 01 de marzo de 2007, 18:17h
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevé una primavera "muy complicada" para las personas sensibles al polen de las gramíneas en la región central de la península, con concentraciones de 7.000 granos por metro cúbico, debido a las lluvias del otoño y del invierno.

La predicción corresponde a Madrid, Castilla-La Mancha y parte de Extremadura y Andalucía, y puede aplicarse a Castilla y León, aunque los niveles de polen suelen ser inferiores en esta comunidad, según precisó este jueves en conferencia de prensa el coordinador de Aerobiología de la SEAIC, Javier Subiza.

El doctor recomendó a los alérgicos que sigan los consejos del médico y, en el caso de los asmáticos, que tomen la medicación preventiva porque si no "van a colapsar los servicios de urgencia". Según el presidente de la SEAIC, Tomás Chivato, se trata de "alertar, no asustar".

Estos pólenes, característicos de zonas con clima continental extremo, son los responsables principales de la rinitis alérgica y el asma epidémico. Subiza explicó que la concentración de polen depende de la pluviosidad entre octubre y enero (lluvias de germinación), que pasaron de 240 litros en 2005-2006 a 291 en 2006-2007. El nivel de pólenes previsto para esta primavera dobla al registrado en 2006 y sólo ha sido superado por los 7.500 granos de 2001, con datos registrados desde 1978.

Subiza explicó que el error de predicción fue del 23 por ciento en 2006, pero matizó que es pequeño porque las variación de la concentración entre un año y otro puede llegar al 400 por ciento. Preguntado por le incidencia del aumento de las temperaturas, Subiza indicó que en los últimos 20 años la concentración de gramíneas en Madrid se ha doblado en abril, se mantiene en mayo y ha bajado a menos de la mitad en junio, y globalmente no ha aumentado en 27 años.

En los últimos cinco años tampoco se ha registrado un aumento de de los niveles de gramíneas entre enero y marzo, lo que indicaría un escaso adelanto de la polinización. Entre el 20 y 25 por ciento de la población española sufre esta dolencia. De los que acuden por vez primera al médico, el 80 por ciento es por rinitis o asma, y un 8 por ciento son inmigrantes, que no padecían alergia en los países de origen.

Aumenta la venta de antihistamínicos
La venta de antihistamínicos en mayo de 2006 en la Comunidad de Madrid, el de mayor incidencia, subió un 49 por ciento y supuso 608.885 unidades. Según la Asociación española de pediatría, la alergia infantil alimenticia y respiratoria ha aumentado debido a los hábitos y condiciones de vida de las ciudades industrializadas.

Otro informe de la SEAIC indica que entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes alérgicos a alimentos vegetales (melocotón, melón, kiwi y frutos secos principalmente) también reacciona al entrar en contacto con ciertos pólenes.

SEAIC recomienda consultar las webs http://www.seaic.es y www.polenes.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios