www.diariocritico.com

Para referéndum de la enmienda

Escarrá asegura que decisión del CNE válida

Escarrá asegura que decisión del CNE válida

sábado 10 de enero de 2009, 22:24h
El diputado a la Asamblea Nacional y constitucionalista, Carlos Escarrá, explicó que la decisión anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de utilizar el Registro Electoral aprobado el 11 de diciembre para el referéndum aprobatorio de la enmienda constitucional es completamente válida.

La ley establece que el RE debe abrirse cuando haya transcurrido un año de las últimas elecciones, pero en este caso tuvimos elecciones el 23 de noviembre de 2008 y no han pasado ni tres meses y el referéndum para aprobar la enmienda se efectuará el 15 de febrero”.

Las declaraciones fueron ofrecidas en un acto de realizado en el Comando de Campaña Simón Bolívar en Maracay con el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea.

Escarrá señaló que se hizo el cruce con la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) y son 60 mil las personas que faltan por inscribirse en el Registro Electoral, no 400 mil como han señalado la oposición.

El Diputado recordó que el 16 de enero la Asamblea Nacional entregará el proyecto de enmienda al CNE, el cual cuenta con el respaldo de 4 millones 700 mil venezolanos que firmaron a favor de la reelección presidencial, y desde el 9 hasta el 13 de enero se recogerá otro grupo de rúbricas para blindar la propuesta.

Será la mayoría del parlamento quien determine los tiempos para la aprobación del proyecto de enmienda por parte del pueblo, porque el artículo 341 de la Constitución establece que una vez consignado al CNE en 30 días se llevará a efecto el referéndum aprobatorio, por lo que el 15 de febrero tendremos elecciones”, apuntó.

La ampliación de la propuesta de enmienda abarca los artículos 230 (Presidente y Presidenta), 160 (Gobernadores y Gobernadoras), 174 (alcaldes y alcaldesas), diputados y diputadas nacionales (192), diputadas y diputados regionales (162), quienes podrán postularse continuamente en los sucesivos comicios.

Esto significa que la enmienda incluirá cambios en 5 artículos constitucionales que hoy colocan limitaciones a los mandatos de elección popular. Con el cambio se busca ampliar el derecho a elegir del pueblo venezolano porque se eliminarán las restricciones que hoy coloca la Constitución.

Al respecto, Escarrá aclaró que aunque se enmendarán cinco artículos de la Carta Magna en el referéndum se hará una sola pregunta para simplificar la consulta, porque el tema de la reelección es uno solo.

Dijo que probablemente la pregunta del referéndum sería: “¿Esta usted de acuerdo que los funcionarios de elección popular puedan volverse a postular sucesivamente y continuamente?”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios