www.diariocritico.com
Se acerca la hora de la verdad: Obama, en la Casa Blanca (II Parte)

Se acerca la hora de la verdad: Obama, en la Casa Blanca (II Parte)

domingo 11 de enero de 2009, 10:39h
Faltan apenas nueve días para que Barack Hussein Obama jure su cargo como el presidente más poderoso del mundo, el de Estados Unidos. El 20 de enero el hasta hace poco joven senador por Illinois pasará a la Historia de verdad, a esa que le cifra como el mandatario número 44 del país. Desde ese día, cuando se siente por primera vez en el Despacho Oval, Obama se enfrentará a la hora de la verdad. Se acabaron los preparativos: estará dirigiendo la primera potencia mundial.
Poco servirán a partir de su toma de posesión las palabras que tan bien ha sabido usar durante casi dos años para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. "Esperanza" y "cambio" son vocablos que ya han calado en una población que ahora espera resultados y los espera de inmediato. Muchos se preguntan si Obama y su grupo de asesores dentro y fuera del Gobierno estarán a la altura de un país en el que lo que más importa ahora es solucionar la recesión. Son muchos los desafíos a los que se enfrenta un nuevo presidente que debe demostrar que no es sólo el antídoto a los años de guerras, huracanes y demás crisis que han caracterizado los tiempos de George W. Bush en la Casa Blanca.

Para demostrar su valía, desde el pasado 4 de noviembre cuando ganó las elecciones, Obama no ha parado de presentarse ante la nación para desgranar tanto las claves de sus próximas e inmediatas actuaciones, como los nombres de quienes le acompañarán en el camino de gobernar y entre quienes destaca con nombre propio la ex primera dama y senadora por Nueva York, Hillary Clinton, que será la cara de la diplomacia estadounidense en todo el mundo.

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta Obama en tiempos como los que corren para poder cumplir con sus promesas electorales más importantes, como la de bajar los impuestos a la mayoría de la población y mejorar el sistema de sanidad pública del país. Todas esas promesas se incluyen de una manera u otra en parte del plan de recuperación económica que propone activamente incluso antes de llegar al Despacho Oval y que marcará la primera etapa de su Gobierno.

Obama prevé crear o mantener un total de tres millones de empleos, una cifra que espera cumplir gracias a un multimillonario plan de estímulo económico, que debe aprobar primero el Congreso y que está valorado en unos 500.000 millones de euros. El paquete económico dedicará una parte importante a reducir impuestos a las familias trabajadoras o de clase media, que podrían recibir reembolsos de hasta mil dólares en el próximo ejercicio fiscal. Además, entre otros asuntos, prevé una fuerte inversión en infraestructuras, ayudas para los estados de la Unión y a los más desfavorecidos.

La mejora del sistema de salud, una de las piedras angulares de la campaña del demócrata, también parte de un plan económico que también contempla mejoras en la educación así como mayores inversiones energía. Obama ha prometido doblar la producción de energía alternativa en los próximos tres años, modernizar más del 75 por ciento de los edificios federales y también mejorar la eficiencia energética de dos millones de hogares del país.

El plan económico es realmente ambicioso y debe convencer también a sus adversarios republicanos en temas tan peliagudos como el sistema de salud gestionado por el Estado, en una medida parecida a la que propuso el presidente Bill Clinton en 1994 y que el Congreso tumbó, o las inversiones en medio ambiente en un país lleno de parques naturales y en el que ahora mismo preocupa más la economía.

Queda ver entonces cómo reacciona Obama y su equipo ante todas las eventualidades y si, además de solventar la economía, es capaz de cumplir promesas tan importantes como acabar con la guerra de Irak y conseguir un nuevo liderazgo en el mundo basado en la diplomacia y un talante más moderado que el que se gasta la Administración Bush. Son muchos los ojos, en Estados Unidos y alrededor del mundo, que estarán pendientes, a partir del 20 de enero, de los pasos de Obama y de la dirección que toman.



Quién es quién en el Gabinete de Obama
-----------------------------------------------------------

Vicepresidente
Joe Biden






Jefe de Gabinete
Rahm Emanuel, líder del grupo demócrata en la Cámara de Representantes.






Agricultura
Tom Vilsack, antiguo gobernador demócrata de Iowa.






Comercio

Estaba nominado el gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, pero renunció y no hay suplente por el momento.



Defensa
El actual secretario de Defensa, Robert Gates, mantiene su cargo.







Educación
Arne Duncan, hasta ahora a cargo de las escuelas públicas de Chicago.








Energía
Steven Chu, premio Nobel y director del Laboratorio Nacional en la Universidad de Berkeley.







Sanidad
Tom Daschle, antiguo senador demócrata por Dakota del Sur.








Seguridad Nacional
Janet Napolitano, gobernadora demócrata de Arizona.







Vivienda y Desarrollo Urbano
Shaun Donovan, comisario de vivienda de Nueva York.







Interior
Ken Salazar, senador demócrata de Colorado.








Justicia

Eric Holder, asesor de Obama y abogado que fue subsecretario de Justicia en el gobierno de Bill Clinton.







Trabajo
Hilda Solís, congresista demócrata por California.








Estado

Hillary Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama.








Transporte
Ray LaHood, congresista republicano por Illinois.








Tesoro
Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York.










¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios