www.diariocritico.com

PSOE dice que el diseño del plan Especial de la Actividad Cultural de Madrid está paralizado

domingo 11 de enero de 2009, 12:20h
El PSOE municipal criticó este domingo que los trabajos de la comisión encargada de diseñar el Plan Especial de la Actividad Cultural de Madrid para 2009 llevan paralizados tres meses.
"Hace dos años se aprobó una propuesta del Grupo municipal socialista para diseñar el Plan Especial de la Actividad Cultural de Madrid", explicó el concejal socialista, Daniel Viondi, que señaló que los trabajos "llevan paralizados tres meses" y que "en realidad este grupo sólo ha mantenido dos reuniones, a pesar de la insistencia del PSOE en la importancia de llevar a cabo este Plan", que define como "la hoja de ruta para el futuro de la cultura en la ciudad".

Dentro de los objetivos y finalidades del Plan Especial se encuentra equilibrar la oferta cultural de la ciudad de Madrid, incluir en su contenido la definición de qué es una actividad cultural para su protección y la reordenación de los ejes culturales existentes en la ciudad.

La comisión de trabajo está compuesta por las Áreas de Gobierno de las Artes, Urbanismo y Vivienda, los grupos políticos de la oposición, un catedrático de Estética y Teoría del Arte, un representante del sector empresarial del teatro y un experto urbanista.

Viondi consideró que este plan es "esencial para colocar a Madrid a la altura de las grandes capitales europeas, como Londres o Berlín, en aspectos como la promoción de la cultura, el desarrollo de la industria cultural y la disposición de espacios para los artistas".

"A raíz de lo sucedido con el cierre masivo de cines en la Gran Vía, del cerrojazo del Teatro Albéniz o la clausura de locales de música en vivo como el Bogui, el Grupo municipal socialista pretende que el Plan Especial de la Actividad Cultural tome una postura beligerante", explicó el socialista, que reseñó que se trata de "proteger espacios y contenedores que, por su interés arquitectónico y/o histórico deban adquirir categoría de bienes de interés público".

Así, resaltó "la importancia de las actuaciones públicas que se requieran para colaborar en el refuerzo y mantenimiento de la actividad cultural de la ciudad de Madrid". El socialista afirmó que "según lo acordado en octubre de 2007, hace más de cuatro meses que debería estar redactado y aprobado por el Pleno Municipal el Plan Especial de Actividad Cultural de la Ciudad", pero matizó que "hasta el momento sólo se han hecho dos reuniones y la última fue hace más de tres meses".

"No hemos avanzado nada. El Gobierno Municipal no ha puesto ningún interés", afirmó el edil socialista, que, además, denunció que "el Ejecutivo local no ha permitido la presencia de entidades culturales en la comisión". Además, afirmó que "'La Noche en Vivo' se ha quedado fuera de los trabajos para la realización del Plan Especial", lo cual, según Viondi, "demuestra su intención de reducir la presencia del mundo de la cultura, así como rebajar los objetivos del Plan, al que pretenden dejar sin contenido".

   Viondi consideró "necesario contar con todos los colectivos culturales puesto que cada uno tiene problemáticas distintas". "Dadas sus peculiaridades, el sector teatral, la música en directo o los artistas plásticos requieren soluciones diferentes y hay que contar con todos ellos", explicó y señaló que "es necesario contar con la participación de representantes de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura".

   "La proyección cultural de nuestra ciudad en el mundo no se mide por lo que se gasta en la Cabalgata de Reyes o la Noche en Blanco, sino por la capacidad de generar y promover oferta cultural propia", sentenció el edil, quien concluyó recordando que tienen la obligación de desarrollar el modelo cultural de ciudad que quieren para el presente y para el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios