www.diariocritico.com

Con su plan económico

Obama promete generar más de 3 millones de empleos

Obama promete generar más de 3 millones de empleos

lunes 12 de enero de 2009, 01:09h

Obama promete generar más de 3 millones de empleos El presidente electo de EEUU, Barack Obama, afirma que su plan de estímulo económico podría crear o salvar de tres a cuatro millones de puestos de trabajo, en un momento en que el desempleo sube y la primera potencia mundial cae en la recesión.

"La recuperación no ocurrirá de la noche a la mañana y es probable que las cosas empeoren antes de que mejoren", advirtió Obama el sábado en su discurso radiofónico semanal.

Pero añadió a continuación: "Tengo confianza en que, si nos unimos (...), superaremos los desafíos de nuestro tiempo y escribiremos un nuevo gran capítulo de nuestra historia". El viernes, los estadounidenses se vieron sacudidos por la divulgación de las cifras de desempleo oficiales: 7,2% en todo el país, la tasa más alta de los últimos 16 años, con 524.000 puestos de trabajo perdidos en diciembre.

En ese contexto, el presidente electo defendió su plan de reactivación de la economía, actualmente a debate en el Congreso y que podría alcanzar los 800.000 millones de dólares. "Mi equipo y yo mismo hemos estado involucrados en un diálogo constructivo con los miembros del Congreso estos últimos días, estas últimas semanas (...) Hemos hecho grandes progresos en estas consultas", enfatizó Obama en rueda de prensa el viernes.

El sucesor de George W. Bush apuesta a crear cientos de miles de puestos en el sector de la educación, donde se dotará a las escuelas de nuevos salones de clase, incluidos laboratorios y aulas de informática.

La modernización y mejora del sistema de salud también generará cientos de miles de nuevos cargos, explicó Obama. En particular citó la digitalización de los archivos médicos, que no sólo permitirá "ahorrar dinero", sino también "salvar vidas minimizando los errores médicos".

Además, dijo que un informe encargado a un equipo de economistas subraya la necesidad de una estrategia para impulsar la recuperación económica. Sin un esquema que organice las iniciativas de estímulo financiero, el país se expone a perder entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo, en los próximos meses o años.

"Si no se hace nada, esta recesión puede durar años", enfatizó el futuro jefe de la Casa Blanca. En ese sentido, aseguró que su plan -que prometió revelar apenas entre en funciones el 20 de enero-, ayudará a conservar o crear empleos, la gran mayoría en el sector privado.

Del lado republicano, los legisladores se preocupan por el aumento del déficit presupuestario y por la posibilidad de que se creen cientos de miles de empleos públicos. Sin embargo, Obama afirmó que inversiones en el sector de las energías alternativas generarán cerca de medio millón de nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.

A diez días de asumir la Presidencia de Estados Unidos, Obama exhortó al Congreso y a la ciudadanía a apoyar su plan de recuperación económica, que asciende a 775.000 millones de dólares.

La economía estadounidense perdió más de medio millón de empleos por segunda vez consecutiva en diciembre, haciendo subir la tasa de desempleo a 7,2%, su nivel más alto desde enero de 1993, según el Departamento de Trabajo. En el conjunto de 2008, Estados Unidos perdió 2,6 millones de empleos, lo que no ocurría desde 1945.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios