www.diariocritico.com
Moratinos finaliza gira en Oriente Medio confiado en alto el fuego en Gaza

Moratinos finaliza gira en Oriente Medio confiado en alto el fuego en Gaza

jueves 15 de enero de 2009, 01:23h

Moratinos finaliza gira en Oriente Medio confiado en alto el fuego en GazaEl ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, finalizó el miércoles su gira por Oriente Medio, en la que se reunió con los principales dirigentes afectados por la guerra de Gaza, confiado en que Israel y Hamas sellen pronto un alto el fuego.

"Estamos muy cerca de un alto el fuego, aunque todavía queda trabajo por hacer", declaró Moratinos en rueda de prensa en Ramala (Cisjordania) junto al primer ministro palestino, Salam Fayyad.

El canciller, ex enviado especial de la Unión Europea en la región entre 1996 y 2003, aclaró en ese momento unas declaraciones previas en las que aseguró que Hamas ya había aceptado el plan egipcio, al remitirse a "las noticias de la agencia oficial egipcia" (MENA).

Anteriormente, un representante egipcio anunció, bajo el anonimato, que Hamas había aceptado la propuesta del presidente Hosni Mubarak para un alto el fuego en Gaza y que se estaba a la espera de la respuesta de Israel.

Otros dirigentes del movimiento islamista se mostraron en cambio más prudentes sobre el resultado de las negociaciones con Egipto.

Moratinos explicó haber contactado no obstante con "fuentes oficiales" que le informaron de que se había "avanzado muchísimo, pero siempre quedan pequeños detalles" por resolver.

Su etapa en Ramala, en la que también se entrevistó con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahumd Abas, sirvió además para expresar la "solidaridad de España con el pueblo palestino" y el compromiso de Madrid en participar en la reconstrucción de la franja de Gaza.

El gobierno de España, adonde Abas viajó la semana pasada para entrevistarse con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado reiteradamente la "desproporcionada" respuesta militar israelí a los disparos de cohetes palestinos contra su territorio.

Moratinos afirmó sentirse "más optimista" que el lunes al inicio de su gira por Oriente Medio, destinada a contribuir en los esfuerzos internacionales para que el movimiento islamista Hamas e Israel acepten la propuesta egipcia de alto el fuego en su guerra iniciada el 27 de diciembre.

Un enviado israelí, Amos Gilad, es esperado el jueves en El Cairo para examinar el plan.

El ministro español se entrevistó igualmente el miércoles con Mubarak y el presidente y primer ministro israelíes, Shimon Peres y Ehud Olmert, respectivamente.

Peres aseguró a su interlocutor que Israel "trata de poner fin" a su guerra con Hamas, que se ha cobrado más de un millar de palestinos muertos y está destinada principalmente a frenar el disparo de cohetes de Hamas contra su territorio.

Pero el presidente condicionó el alto el fuego a que la apertura de los pasos fronterizos, reclamada por el movimiento islamista y objeto de discusión en las negociaciones mediadas por Egipto, no sirva para ingresar armas en la franja de Gaza.

"Nuestra postura es: los pasos abiertos para alimentos, sí, cerrados para armas, sí", dijo Peres, que agradeció los esfuerzos del jefe de la diplomacia española para un cese de las hostilidades.

Israel trata de evitar a toda costa que Hamas pueda rearmarse tras el alto el fuego y continuar con los disparos de cohetes contra el sur del país, que costaron la vida a cuatro personas desde el inicio del conflicto.

Moratinos aprovechó también su gira por Oriente Medio para ofrecer la participación de España en una misión de observadores, "policías o guardias civiles", en el marco de la fuerza de la UE (EUBAM) que podría desplegarse para vigilar el paso de Rafah entre Egipto y Gaza.

El jefe de la diplomacia española efectuó su gira de tres días por Egipto, Siria, Israel y los territorios palestinos.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios