www.diariocritico.com

Guantánamo, al descubierto

jueves 15 de enero de 2009, 01:39h
Poco a poco empieza a salir a la luz la vergüenza de Guantánamo, un secreto a voces al que le podrían quedar ya los días contados si Obama cumple su promesa de clausurar este centro de reclusión. La responsable del Pentágono que supervisa los tribunales para los detenidos en Guantánamo ha sacado la conclusión de que el Ejército estadounidense torturó a un ciudadano saudí que supuestamente planeó participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001, informó el miércoles el Washington Post.

    "El trato que se le dio se ajusta a la definición legal de tortura. Y esa es la razón por la que no remití el caso" para un juicio, agregó.

Crawford, una jueza retirada que también trabajó en el gobierno del ex presidente Ronald Reagan, es el primer alto cargo del Ejecutivo del presidente George W. Bush responsable de revisar las prácticas en Guantánamo que declara públicamente que un detenido fue torturado.
Bush y el vicepresidente Dick Cheney han dicho que Estados Unidos no tortura.

    Crawford dijo al Post que las técnicas usadas en el caso de Al Qahtani estaban autorizadas, pero se aplicaron de una manera abiertamente agresiva y demasiado persistente. "No se trató de un acto particular; fue una combinación de cosas que tuvieron un impacto médico en él, que dañaron su salud. Fue abusivo e innecesario. Y coercitivo. Claramente coercitivo. Fue ese impacto médico lo que me llevó" a calificarlo como tortura, declaró Crawford al diario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios