www.diariocritico.com

Bronca entre PP e IU por la gestión del Circo Price

lunes 19 de enero de 2009, 22:32h

El grupo municipal Izquierda Unida de Madrid denuncia que la empresa privada Espectacles Caroso S.L. será la encargada de gestionar el Teatro Circo Price dos años por 180.000 euros. El Ayuntamiento argumenta que no se trata de una privatización de la gestión, sino que esta empresa es la representante jurídica que se hará cargo del puesto de gestor en la persona de Pere Pinyol, propietario de la misma y profesional designado por Las Artes para acometer esta tarea.

Izquierda Unida critica que esta decisión, que será aprobada este martes en el consejo de administración de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura S.A. (Macsa), significa que "una empresa privada será la encargada de la dirección artística y cultural del Price sin que Macsa tenga por qué enterarse de nada. Eso sí, a cambio un contrato de dos años a razón de 90.000 euros por ejercicio. Otro chollo privado a costa del dinero público".

La concejal portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, denuncia que esta situación representa “una dejación de funciones desde los poderes públicos que sólo evidencia la falta de definición de una política cultural que sólo se entiende desde el ámbito mercantil y elitista”. La edil recordó además que “cuando se nos comunicó el cambió de responsable del Circo Price nada se nos dijo de que, además de ello, lo que latía era un cambio sustancial en el modelo de gestión que, desde luego, desde Izquierda Unida no compartimos”. “Nos preguntamos -continúa Hernández- por qué se prescinde de los profesionales y técnicos del Ayuntamiento y por qué los madrileños tienen que costear con su dinero una duplicidad de gasto que encima no redunda ni en la eficacia ni en la calidad”. 

Fuentes de Las Artes explicaron a Madridiario que la decisión que va a tomar Macsa es un procedimiento legal normal. Consiste en que las funciones de gestor se adscriben a la persona jurídica de Pere Pinyol, director catalán de artes escénicas que fue designado para llevar las riendas del circo tras la destitución de Joan Montanyés y Tato Cabal a finales del pasado mes de diciembre, a través de su empresa de espectáculos, Espectacles Caroso S.L. Concretamente, estas mismas fuentes inciden en que los 90.000 euros anuales del contrato bienial acordado representan el salario de Pinyol al frente del Price en su labor de gestor.

Cambio de etapa
El Área que dirige Alicia Moreno decidió, tras una primera etapa de arranque de dos años, cambiar en 2009 la dirección del Teatro Circo Price. Para ello, no renovó el contrato de Joan Montanyés y Tato Cabal, director artístico y director gerente de la institución, respectivamente. De esta manera, pretenden comenzar una nueva fase que defina la personalidad del centro y lo sitúe como referente internacional especializado.

"Tras el buen funcionamiento en estos meses, avalado por la buena acogida del público y por la respuesta de los profesionales del mundo del circo, llega ahora el momento de que el Teatro Circo Price busque nuevas líneas de trabajo y se haga con un lugar propio en los circuitos internacionales", afirma el propio Pinyol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios