www.diariocritico.com

Ante las consecuencias de la nevada del 9 de enero

Piden un nuevo protocolo de actuación ante situaciones de emergencia

Piden un nuevo protocolo de actuación ante situaciones de emergencia

Los alcaldes reclaman más medios para los municipios pequeños

martes 20 de enero de 2009, 19:23h
De andar por casa, rutinario, poco previsor y falto de coordinación. Así ha calificado hoy el portavoz popular en la Diputación Provincial de Guadalajara, Mario González, el Plan de emergencias de la institución provincial ante la nevada del pasado nueve de enero. El PP pide un plan eficaz y para eso es necesario la creación de una red de colaboradores y la firma de un convenio entre la Junta de Comunidades, Diputación y Subdelegación del Gobierno.

El PP presentará una moción en el pleno de la Diputación de Guadalajara en la que pide la creación de un nuevo protocolo de actuación ante situaciones de emergencia de hielo y nieve tras el colapso que se produjo con motivo de la gran nevada del pasado 9 de enero.

Para el portavoz del PP en la Diputación Provincial, Mario González Somoano, en esa nevada se demostró que el "Plan de la Diputación es de andar por casa, rutinario, poco previsor y falto de coordinación".

El PP propone la elaboración de un protocolo actualizado, la creación de una red de colaboradores y la firma de un convenio entre Junta, Diputación y Subdelegación del Gobierno "que sea verdaderamente eficaz", dijo.

El plan que propone el PP es "necesario, concreto y adecuado a las características de la provincia" según González. Además de la elaboración de este protocolo, el Partido Popular apuesta por la creación de una red de colaboradores institucionales y profesionales y la firma de un convenio a tres bandas entre las administraciones nacional, regional y provincial.   

También se plantea el envío de sal a los municipios que lo soliciten, principalmente a los más pequeños, de cara al próximo invierno.

El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, también presente en la rueda de prensa, ha denunciado el "grave perjuicio económico" que había ocasionado esta nevada en el turismo de la zona, sobre todo a los restaurantes y las casas rurales.

Según ha lamentado, se daba la paradoja de que mucha gente quería ir a la nieve a la zona pero no podían acceder a Tamajón, ubicado en los pueblos de la Arquitectura Negra.

Esteban ha reclamado más medios para que los municipios pequeños puedan hacer frente a estas situaciones y ha advertido de que ayer, lunes, pidió sal a la Diputación ante la previsión de nieve para estos días "y me contestaron que no tenían".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios