www.diariocritico.com
Santiago de Compostela acoge IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica “Construyendo Eurolat”

Santiago de Compostela acoge IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica “Construyendo Eurolat”

miércoles 21 de enero de 2009, 01:36h
La ciudad gallega de Santiago de Compostela acoge del 26 al 29 de enero el IV Congreso de internacional de Nuevo Periodismo. Este encuentro será el foco de un gran debate entre los más destacados líderes de opinión de América Latina y Europa para reflexionar sobre la actualidad y la realidad social, económica y política latinoamericana, en la que ya se puede considerar Cumbre Anual de Directores de medios de comunicación latinoamericanos.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el lunes día 26 de enero a las 09:30 horas en el Salón Noble del Rectorado de la Universidad, en el Palacio de Fonseca. Después de la inauguración, la Facultad de Ciencias de la Información de la USC será la sede de todas las reuniones y plenarios.

La sociedad de la información en su conjunto y los líderes de opinión en particular, han sido en el último siglo los grandes impulsores de los valores democráticos, de la solidaridad y la cooperación. La prensa y los medios audiovisuales se configuraron como motores del paradigma de un contrapoder que ha sido capaz de fiscalizar la acción de los demás agentes sociales, tanto públicos como privados.

Por este motivo Grupo Diariocrítico y Prestomedia organizan estos Congresos de Análisis sobre Latinoamérica, bajo la dirección del periodista Fernando Jáuregui. El Congreso del año 2008 se ha realizado en Burgos del 27 al 31 de enero de 2008, y en su versión de nuevo periodismo se celebró en Cáceres en el pasado mes de octubre de 2008. Es en este año 2009, cuando el Congreso tiene como sede la ciudad de Santiago de Compostela.

En estos congresos han tomado y tomarán parte directores de los más importantes medios de comunicación latinoamericanos, europeos y españoles.

El Congreso de Análisis sobre Latinoamérica es el centro de un gran debate entre los más destacados líderes de opinión de América Latina y Europa para reflexionar sobre la actualidad y la realidad social, económica y política latinoamericana.

Los temas que se tratarán en cada uno de los plenarios que se celebran, son los siguientes:
1. Construyendo EUROLAT
2. La libertad de expresión. La responsabilidad social de los medios de comunicación, y la ausencia de transparencia en los gobiernos.
3. La disputa por el liderazgo regional, la democracia y los cambios institucionales.
4. Diplomacia bilateral o multilateral.
5. La brecha digital entre los dos lados del Atlántico.
6. América Latina, ¿interesa a los medios europeos?, ¿cómo ‘vender’ América Latina?

Además de estos plenarios, se llevarán a cabo distintas mesas redondas en las que se debatirán temas de actualidad como:
• La crisis económica mundial
• Energía y Sostenibilidad
• Los bicentenarios de las repúblicas latinoamericanas
• Los derechos humanos
• Relaciones comerciales EUROLAT
• Relaciones con EE UU
• Seguridad pública, violencia urbana y crimen organizado
• Flujos migratorios
• La inversión empresarial
• El mundo académico en la formación periodística
• Nuevos medios periodísticos
• España, puente informativo entre Europa y Latinoamérica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios