www.diariocritico.com

La Policía seguía la autoría islamista

Otro 'varapalo' a la teoría conspirativa: la Policía sabía que el 'modus operandi' era el de Al Qaeda, no el de ETA

Otro 'varapalo' a la teoría conspirativa: la Policía sabía que el 'modus operandi' era el de Al Qaeda, no el de ETA

· El testigo policial dijo que no le informaron de la colaboración de grupos "no islamistas"

domingo 04 de marzo de 2007, 05:38h
Este lunes se reanudó el juicio del 11-M con la declaración ante fiscalía y abogados particulares del instructor jefe de las diligencias. El también inspector jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) dijo que la idea de atacar trenes figuraba en los comunicados habituales de Al Qaeda. Y aportó otra 'joya': no fue informado de la colaboración de "ninguna trama no islamista". "Si hubiera existido se me hubiera comunicado", precisó.

   El instructor jefe de las diligencias e inspector jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) en el momento de los atentados del 11 de marzo en Madrid, testigo protegido que continuó este lunes contestando a las preguntas de la fiscal Olga Sánchez en la reanudación del juicio del 11-M, indicó que en "ningún momento" de la investigación llevada a cabo tras la masacre recibió "ninguna comunicación sobre la participación de ninguna trama no islamista en el 11-M".

   A preguntas de una de las acusaciones particulares sobre las pesquisas realizadas por la Policía Nacional en relación con una posible participación de la banda terrorista ETA en la masacre, el instructor puso de manifiesto que desde el mismo día 11, todas las unidades de la Comisaría General iniciaron sus respectivas investigaciones. Entre las unidades -explicó- se encontraba la responsable de Interior, encargada habitualmente de investigar la comisión de atentados etarras.

  A pesar del inicio de estas investigaciones paralelas, el inspector jefe dijo no haber sido informado de la colaboración en los atentados de "ninguna trama no islamista". "Si hubiera existido se me hubiera comunicado", precisó.

   El testigo reiteró, como ya indicó en el inicio de su declaración el pasado jueves, que, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por su unidad, especializada en terrorismo islamista, fueron "conscientes de que la situación de posibilidad de atentados contra intereses españoles había crecido notablemente". Repitió que comunicaron esta situación de alarma a "la superioridad", es decir, precisó, "a la jefatura de la UCIE". La comunicación de la alarma provocó un refuerzo de efectivos en su unidad.


Octubre de 2003

  El funcionario de la Policía Nacional identificado con el número 18.403. especificó, además, que la idea de atentar contra los trenes de cercanías madrileños comenzó a gestarse en octubre de 2003 momento en que la célula terrorista islamista responsable de los mismos llevó a efecto "los últimos preparativos".

   Indicó que la idea de atacar trenes o sistemas de comunicación figuraba en los comunicados habituales de Al Qaeda. El inspector explicó la formación en España del grupo responsable de la masacre que partió, en su opinión, de la confluencia de distintas personas integrantes de varios grupúsculos ya formados y que seguían la doctrina de la mencionada red.

  El testigo protegido dijo que, a través de la celebración de reuniones, la célula procedió a una "selección natural" de aquellas personas capacitadas para llevar a cabo "el ataque", enmarcado dentro de la estrategia de Osama Bin Laden de lucha contra los países participantes en la coalición que, en la fecha, había intervenido en Irak. Los investigadores no averiguaron hasta el 3 de abril, tras el suicidio de siete terroristas islamistas en una vivienda de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, que los responsables de los atentados procedían de distintas células interrelacionadas.

  La investigación sobre los miembros de estos grupos se realizó de forma paralela a las realizadas sobre los explosivos y el tráfico de comunicación de las tarjetas de teléfonos móviles, identificadas a través de la localizada en una mochila abandonada en Vallecas.

  La línea de los explosivos condujo inmediatamente después de los atentados a Asturias y a la identificación del acusado José Emilio Suárez Trashorras mientras que la investigación realizada en base a los teléfonos estableció la autoría intelectual de los procesados Youssef Belhajd y Hassan El Haski, para los que la Fiscalía solicita 38.656 años de prisión. El instructor de las diligencias destacó, además, que las investigaciones sobre los explosivos pasaron a depender de la Guardia Civil coincidiendo con el envío de una comisión a Asturias inmediatamente después de los atentados, el día 12 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios