www.diariocritico.com

Tercer plenario del IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica

Latinoamérica reclama organismos comunes para dialogar con Europa

Latinoamérica reclama organismos comunes para dialogar con Europa

miércoles 28 de enero de 2009, 05:00h
El primer plenario del día, con importante presencia de diplomáticos, giró en torno a ‘Diplomacia Bilateral o Multilateral’ y fue moderado por Virgilio Costas, director de ‘Radio Galega’.

Sandra Fuentes-Berain, embajadora de México en Bruselas, reflexionó sobre las virtudes y los defectos de las relaciones transnacionales. “Ambos son mecanismos para analizar en cada ocasión”, dijo.

Carlos Holmes Trujillo, embajador de Colombia ante la UE, resaltó la importancia creciente de la América Latina, “puesto que ya no es una región olvidada y cobra importancia a causa de la emigración, para la que hay que construir esquemas de diálogo”.

Por su parte, Juan Salazar, embajador de Chile en Bruselas, fue crítico con el asociacionismo de América: “Latinoamérica como unidad no avanza al mismo ritmo que los países que lo componen porque no hay objetivos comunes. Somos países con similitudes entre sí, pero no iguales”. Además, Salazar destacó que aún no se ha desarrollado un modelo que permita buenas relaciones con EE.UU y con Europa de forma simultánea.

Jorge Valdez, embajador de Perú ante la UE, incidió en que “los países de Latinoamérica carecen de un organismo común que los represente, pero se les ve como un conjunto, y que, por contra, no son capaces de ver Europa como conjunto, sólo se ven países, pese a que hay administraciones comunes”.

El ex ministro de economía argentina, Jesús Rodríguez, actual director Programa Fortalecimiento Legislativo FLASCO, destacó que “no existen espacios para que los países de Latinoamérica trabajen en solitario”, mientras que Javier Fernández, director de Informativos de Punto Radio, señaló la pequeñez de la UE como agente político pese a ser “un gigante económico”.

Además de este plenario, se realizaron cuatro mesas redondas en sesión de mañana. La primera, Patrocinada por Unión Fenosa trató sobre ‘Energía y Sostenibilidad’ y contó con la presencia del dircom de la eléctrica, José Manuel Velasco. En simultáneo tuvieron lugar la de ‘Nuevos Medios Periodísticos’, patrocinada por Eurocom; ‘Relaciones Comerciales Eurolat’, por Aauieuropa; y otra de ‘Seguridad Pública, Violencia Urbana y Crimen Organizado’, por Interligare. En todas ellas participaron diplomáticos y directivos de medios paricipantes en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios