www.diariocritico.com

Para febrero

Fiscalía citará a líderes opositores

Fiscalía citará a líderes opositores

jueves 29 de enero de 2009, 00:29h
La Fiscalía General de la República indicó que citará a cuatro representantes de la oposición para que informen si participaron en una reunión celebrada el 8 de enero en Puerto Rico y si la misma tuvo como finalidad actuar contra el Estado venezolano.

Los citados por la Fiscalía serán el director del canal privado Globovisión, Alberto Ravell; el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza; el presidente de Copei, Luis Planas; y el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, los tres últimos partidos de oposición.

La Fiscalía indicó que el próximo 3 de febrero deberá presentarse Ravell para "entrevistarlo respecto a la presunta reunión que habría sostenido con dirigentes de la oposición en Puerto Rico".

También anunció que serán citados Barboza, Planas y Borjes, pero sin indicar la fecha en la que deberán comparecer.

Además, aclaró que la citación obedece a la apertura de una "investigación que se inició tras la denuncia de la Organización No Gubernamental (ONG) "Quinto Mandamiento".

En esa denuncia se habría acusado a los representantes opositores de participar en una reunión en Puerto Rico, "al parecer con el objetivo de realizar actuaciones en contra del Estado venezolano", indicó la nota de la Fiscalía.

De acuerdo a una primera versión que divulgaron portavoces gubernamentales sobre la reunión, a la que bautizaron como "Pacto de Puerto Rico", en la misma participó el encargado de la embajada de EE.UU. en Caracas, John Caulfield.

El diplomático estadounidense negó esa versión y se reunió con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, al que le ratificó, según dijo, que no se reunió en San Juan con miembros de la oposición.

Ravell admitió que en San Juan se celebró una reunión, pero dijo que fue con expertos en campañas de propaganda política que asesoraron a la oposición chilena en el referendo que convocó y perdió el dictador Agusto Pinochet en 1988.

Según la versión gubernamental, la reunión sirvió para que los representantes de la oposición recibieran instrucciones de Estados Unidos de cara al referendo del 15 de febrero en el que los venezolanos aprobarán o rechazarán una enmienda constitucional sobre la reelección de cargos públicos de elección popular.

De aprobarse la enmienda, el presidente Hugo Chávez podría presentarse como candidato en los comicios presidenciales de diciembre de 2012, para el periodo 2013-2019.

El pasado 23 de enero, la fiscal general, Luisa Ortega, informó de que estaba tramitando una "rogatoria" a Puerto Rico para recabar datos sobre la reunión.

Ortega precisó entonces que "a la luz de la ley venezolana, incurre en un delito cualquiera que se reúna en un país o República extranjera para atentar contra la integridad del territorio o contra las instituciones republicanas".

La Asamblea Nacional también tomó cartas en el asunto y el pasado 12 de enero decidió abrir una investigación.

Portavoces oficiales han afirmado que los recientes disturbios estudiantiles registrados en rechazo al proyecto de enmienda constitucional forman parte de las líneas de actuación acordadas en el "Pacto de Puerto Rico".

Dirigentes opositores, por su parte, negaron esa versión y aseguraron que las protestas de grupos estudiantiles "antichavistas" son espontáneas y no fueron programadas en ninguna reunión en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios