www.diariocritico.com

Programa de la SEGIB

IBERMEDIA: Porque existe una alternativa a las ‘superproducciones’ norteamericanas

martes 03 de febrero de 2009, 03:05h

¿Se han parado a pensar alguna vez qué es una película? Qué representa o qué significa para un país contar con desarrollo cinematográfico. Posiblemente muchos no y otros sí, pero estas cuestiones fueron las que un día llevaron a un grupo de personas a empezar a trabajar en el proyecto IBERMEDIA, y diez años después de arrancar con ‘buenos propósitos’ cuentan con un gran proyecto apoyado por la Secretaría General Iberoamericana. Y cuya puesta en marcha definitiva llegó tras la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno celebrada en Isla Margarita, Venezuela, en noviembre de 1997, con el designio de sentar las bases de un espacio audiovisual iberoamericano fomentando la coproducción y distribución de películas para cine y televisión en lengua española y portuguesa. IBERMEDIA significa un formidable instrumento para llevar no sólo la producción del cine si no la distribución.

IBERMEDIA es más que un proyecto, es el soporte que necesitan muchas películas para lograr proyección internacional, y lo está consiguiendo. De momento son 17 los países de habla hispana y portuguesa que participan en este plan, con presencia en la mayor parte de América Latina. Un proyecto que de momento no ha desilusionado a los países participantes, teniendo en cuenta que son los propios estados quienes tienen que pagar un mínimo de cien o ciento cincuenta mil dólares anuales para formar parte del fondo y hasta la fecha ningún país ha abandonado el programa. Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela, ya forman parte de este ambicioso proyecto que cuenta con más de 166 proyectos de coproducción, 168 ayudas a proyectos en desarrollo, 115 películas rodadas….


¿Superproducciones o social?

Retomamos la pregunta con la que abrimos esta crónica, ¿qué es una película? Bien, una película sirve para contar historias, ya sean reales o ficticias, para mostrar realidades, para recabar en el sentimiento de un pueblo, dramas, comedias, al fin y al cabo un film pretende mostrar una realidad. Pero no todas las realidades son iguales, precisamente el tipo de películas que IBERMEDIA potencia no son superproducciones al estilo norteamericano, sino historias sociales, del día a día, centradas en problemas cotidianos, actuales o pasados. Lo que llamaríamos ‘cine social’, que tan de moda está en nuestro país desde que León de Aranoa sacara a la luz ‘Barrio’, una película que marcó un antes y un después en la forma de ver el cine social español.

Para gustos, colores; eso está claro, personalmente prefiero el cine social, las películas españolas y del sur de América, pero este cine no vende, o por lo menos vende bastante menos de lo que a sus productores, guionistas, actores les gustaría. Lo es una realidad es que las superproducciones al estilo ‘Start Wars’, ‘El señor de los anillos’, ‘Terminator’ o ‘Titanic’, por poner algún ejemplo, son mucho más taquilleras y casi ni necesitan presentación.


El problema de siempre: el dinero

El cine mueve miles de millones de euros, por lo que hacer una película necesita partir de una base económica contundente. Pero no sólo dinero se necesita para la producción, contratación de actores, vestuario… la publicidad juega un papel fundamental en todo este entramado cinematográfico. Las superproducciones de Hollywood tienen el ‘As’ de esta baraja, el publico se entera de las películas hollywoodenses incluso antes de que estén hechas o se vayan a rodar. De repente todo el mundo habla de un proyecto, aunque la película no exista, sin saber si es buena, mala o mediocre, pero está en boca de todo el público, un camino que tiene hecho un flim norteamericano por el simple hecho de ‘pertenecer’ a Hollywood. En este sentido, las producciones latinoamericanas tienen una brutal desventaja: pueden haber buenas películas pero nadie se entera de ellas. En esto trabaja IBERMEDIA, en conseguir eco internacional…

Pasen y vean la entrevista con Elena Vilardell, Secretaria Técnica del programa IBERMEDIA…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios