www.diariocritico.com

Declarado nulo el proyecto de la Vía de la Ronda de Villanueva de la Cañada

martes 03 de febrero de 2009, 17:48h
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 26 de Madrid ha declarado nulo el proyecto de la Vía de la Ronda de Villanueva de la Cañada al carecer del preceptivo estudio de impacto ambiental, como explicó este martes Iniciativa Ciudadana Sostenible.
Esta formación presentó un recurso en febrero de 2006 contra el proyecto de urbanización de las redes públicas generales de infraestructuras de comunicación viaria y espacios libres de la Vía de Ronda y otras del Plan General.

"En nuestra demanda considerábamos que el Vial de Ronda tendría graves consecuencias para la seguridad vial, la salud de la población escolar y para el medio ambiente y que por ello debía someterse a una completa evaluación de impacto ambiental que el Ayuntamiento se había negado a realizar", señalaron desde Iniciativa Ciudadana.

La Vía de Ronda, ahora llamada avenida de España, es un vial de nueva construcción de casi seis kilómetros de longitud y dos carriles por sentido que rodea el núcleo urbano de Villanueva de la Cañada por el este. En su origen tenía como objetivo de dotar a la M-600 de una nueva circunvalación, motivo por el que la infraestructura estaba incluida en el Plan de Variantes de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

Según Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible, en la actualidad se benefician especialmente de su ejecución las instalaciones privadas de la Universidad Alfonso X, el campo de golf La Dehesa y el parque acuático Aquópolis, así como los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio, a los que se podrá acceder más rápidamente desde las carreteras que llegan a la localidad.

Fue en julio de 2007 cuando el Juzgado dictaminó la procedencia de la paralización cautelar de las obras con el fin de limitar los daños medioambientales. La formación explicó que si ésta no se llevó a cabo fue por su imposibilidad para disponer de los 180.000 euros de fianza que se pedían para la ejecución de la medida cautelar.

Entre los problemas generados por el vial, esta formación destaca la afección directa por ruidos y contaminación a zonas escolares y deportivas, como el colegio público Santiago Apóstol, el instituto Las Encinas, las instalaciones de Jardines de España y el polideportivo municipal.

"Además la construcción del vial ha producido graves daños ecológicos al único parque forestal del municipio, el Pinar, a las zonas arboladas del monte preservado del arroyo de Pedro Elvira y a cinco cauces fluviales. Todos estos espacios naturales han sido partidos en dos por el nuevo vial eliminándose para ello más de 400 árboles entre encinas y pinos, y de los cuales, y a pesar del elevado gasto realizado en su transplante, sólo sobreviven menos del cinco por ciento ya que el resto están secos o agonizantes", aseguraron.

Desde Iniciativa Ciudadana subrayaron que aunque la sentencia sea recurrida por el Ayuntamiento y después de llegar tarde dado que la Vía de Ronda está ya en uso "tiene una gran importancia porque es la primera que pone en entredicho la legalidad de las actuaciones urbanísticas en el municipio y porque debe obligar al Ayuntamiento a replantearse la forma de hacer las cosas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios