El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia para el periodo 2009/2011, que contempla la concesión de ayudas por un importe de más de 205 millones de euros, que se destinarán a mejorar las infraestructuras, los servicios y la seguridad en los municipios.
Estas ayudas llegarán a los municipios de la región, principalmente para invertir en obras que mejoren las infraestructuras y los servicios que prestan a sus vecinos, así como para financiar gastos corrientes derivados de la prestación de servicios propios de los ayuntamientos. También se destina una partida importante para mejorar la dotación de medios de los cuerpos municipales de seguridad y protección ciudadana, informa la Junta en un comunicado.
En la reunión del Consejo de Gobierno se ha aprobado además, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, la modificación del Decreto que regula las subvenciones para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en municipios de Castilla-La Mancha, en aquellos casos en que el importe de este servicio sea superior a 1,5 millones de euros.
Así, durante 2009 se destinarán más de 34 millones de euros, un 9,8 por ciento más que el año anterior, a la firma de convenios con 711 ayuntamientos de la región, para prestar un servicio que atiende las necesidades personales de aquellos ciudadanos que carecen de autonomía para realizar las actividades de la vida cotidiana. El número de personas que podrán beneficiarse de estos convenios se eleva a 30.635, distribuidas en los distintos municipios de toda la región.
Por otra parte, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda se ha autorizado la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Consuegra (Toledo), de un solar situado en la calle Quinto Domicio Marco, de esa localidad, que deberá destinarse a local de reuniones para los vecinos, charlas informativas del Ayuntamiento, actos culturales y asociacionismo municipal.
Por último, a instancias de la Consejería de Educación y Ciencia, el Consejo de Gobierno ha informado favorablemente sobre la convocatoria de ayudas para federaciones deportivas de la región correspondiente a 2009, a la que se destinarán casi dos millones de euros y que se dirige a las 39 federaciones deportivas de la región y las 10 delegaciones de federaciones deportivas nacionales existentes en Castilla-La Mancha.