www.diariocritico.com

Lo recibió la senadora Piedad Córdova y miembros de la Cruz Roja Internacional

FARC: liberan a Sigfrido López, era el último político en su poder

FARC: liberan a Sigfrido López, era el último político en su poder

viernes 06 de febrero de 2009, 01:02h

FARC: liberan a Sigfrido López, era el último político en su poderEl ex diputado regional colombiano Sigifredo López arribó la tarde de este jueves a la ciudad de Cali, después de ser entregado por la guerrilla de las FARC a una misión humanitaria López, de 45 años, fue entregado en el departamento de Cauca (suroeste) a la senadora colombiana Piedad Córdoba y a tres miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR),  transportados en un helicóptero del Ejército de Brasil.

El ex rehén, el último de los políticos que quedaba en manos del grupo rebelde, descendió de la aeronave y por poco cae al piso por el efusivo abrazo de sus hijos, de 18 y 20 años. La escena fue igual de conmovedora después cuando al grupo se unieron su esposa y su madre.

Córdoba reveló que los guerrilleros que liberaron a López le entregaron un mensaje del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", pero no pudo revelar detalles porque está en un disco.

Asimismo, la legisladora de oposición comentó que las condiciones de este rescate fueron más difíciles que las recientes entregas, pues el terreno era tan accidentado que tuvo que lanzarse del helicóptero, ya que era imposible aterrizar.

El político fue secuestrado por las FARC el 11 de abril de 2002 junto con 11 diputados en la sede de la Asamblea Legislativa del departamento de Valle del Cauca, en pleno centro de Cali.

Los colegas de López murieron en un confuso caso ocurrido el 18 de junio de 2007, que fue descrito por las FARC en un comunicado divulgado a finales de ese mes como un combate contra "un grupo militar no identificado".

López se salvó de morir porque no estaba en ese lugar. Según las versiones tejidas desde entonces, fue enviado a otro campamento porque estaba enfermo o castigado por los guerrilleros.

Tras el hallazgo de los cuerpos, los análisis forenses concluyeron que varios de los políticos presentaban disparos a corta distancia con proyectiles que utilizan las FARC, por lo que la versión oficial indica que los rebeldes que los custodiaban se enfrentaron por error con otra columna guerrillera.

Familiares de los diputados que murieron también salieron a su encuentro llevando flores rojas y blancas. Con varios de ellos habló durante algunos minutos en un sector del aeropuerto "Alfonso Bonilla Aragón".

López no concedió declaraciones a la prensa y salió del aeropuerto en una caravana de vehículos con emblemas del CICR.

Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre la liberación de López, del ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, de tres policías y un militar.

Los cuatro uniformados fueron entregados el domingo anterior a Córdoba y el CICR en el selvático departamento de Caquetá (sur), en tanto que Jara recobró la libertad el martes en el vecino departamento de Guaviare.

Tras las liberaciones, el CICR agradeció por el éxito de la gestión a Brasil, cuyo Ejército aportó dos helicópteros para los rescates, así como al gobierno colombiano, a las FARC y a un grupo liderado por Córdoba, que desde hace varios meses entabló contactos con los rebeldes.

La organización armada hizo el anuncio de las entregas en una carta que envió al grupo encabezado por Córdoba, llamado Colombianos por la Paz e integrado por varios políticos, periodistas, académicos, intelectuales y ex rehenes, entre otros, como un gesto por el inicio de un intercambio epistolar entre las partes.

En poder de las FARC, la más importante guerrilla del país andino, con unos 7 mil integrantes según cálculos del gobierno, quedan 22 militares y policías, algunos secuestrados desde hace más de 10 años, a los que intentan intercambiar por unos 500 insurgentes presos, tres de ellos en Estados Unidos.

Las FARC condicionan el intercambio a la desmilitarización de dos poblaciones del departamento de Valle (suroeste) con el fin de realizar allí las negociaciones, pero el presidente Alvaro Uribe rechaza esa petición y que los guerrilleros excarcelados vuelvan a las filas insurgentes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios