www.diariocritico.com
Corte Suprema rechazó recurso contra Corema por proyecto HidroAysén

Corte Suprema rechazó recurso contra Corema por proyecto HidroAysén

jueves 12 de febrero de 2009, 01:26h
Un rechazo definitivo tuvo el recurso de protección interpuesto por el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, en contra de la Corema de Aysén por haber considerado admisible el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto HidroAysén, ya que la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que ya había rechazado la solicitud.

La decisión judicial se fundamenta en que la Corema actuó "dentro del ámbito y atribuciones de sus facultades", desestimándose que se cometiera algún tipo de acto arbitrario al no considerar los preceptos del Tratado de Medio Ambiente mencionado.

La resolución ratifica de este modo lo fallado por el tribunal de alzada de la XI Región, dictado el once de diciembre pasado, en el que sostiene que el organismo "no hizo sino tomar la decisión más apropiada, justa y conveniente que el caso ameritaba".

El recurso de Castillo se basó en que para la evaluación del proyecto de construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, ubicados en la XI Región, debía considerarse el Tratado de Medio Ambiente firmado por Chile y Argentina en 1991. Sin embargo, sus argumentos fueron desestimados y la apelación considerada “no ha lugar” por la máxima instancia del Poder Judicial.

Esta fue la última alternativa que tuvo el abogado para revertir la decisión del pasado 11 de diciembre de 2008 de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, cuando este tribunal rechazara por unanimidad la solicitud para que el Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén fuese declarado inadmisible para su evaluación, ya que de acuerdo a los Ministros de la Corte, Pedro Leñam, Sergio Mora y Alicia Araneda, la Corema actuó "dentro del ámbito y atribuciones de sus facultades”.

En dicha oportunidad, los miembros de la Corte de Apelaciones desestimaron que se cometiera algún acto arbitrario al no considerar los preceptos del Tratado de Medio Ambiente por la utilización de las aguas de los lagos General Carrera y O´Higgins, afluentes de los ríos Baker y Pascua, donde se emplazarán las centrales hidroeléctricas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios