www.diariocritico.com

Corriendo diez horas contra la leucemia

jueves 12 de febrero de 2009, 18:48h
La cadena de gimnasios Gold´s Gym inauguró este jueves su primera sede en España con la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL). Durante esa jornada celebraron su primer actuación conjunta denominada "Corramos Juntos contra la leucemia" con el fin de recaudar fondos para la fundación.
El acto inaugural tuvo lugar en los bajos de Torre Picasso, ubicación elegida por la cadena americana de gimnasios para abrir su primer establecimiento en nuestro país. Al evento acudieron los fundadores de Gold´s Gym, Jake Weinstock y Paul Kuebler, así como miembros de la FLL, entre los que destaca Pilar Calvo-Sotelo, presidenta del Consejo Social de la Fundación, y Nieves Cuenca Díaz, fundadora de la misma. Asistieron además, entre otros, el actor Francisco Valladares, quien superó una leucemia el año pasado, la cantante Isabela Castillo y la también artista Alejandra Botto.

"Corramos juntos contra la leucemia" fue la primera iniciativa conjunta del gimnasio y la FLL elegida para la presentación. Desde las 12.00 horas hasta las 22.00 horas de este jueves, el gimnasio pone a disposición de la Fundación cintas de correr que deben mantenerse en funcionamiento constantemente.

Para ello, la participación ciudadana es clave. Las cintas no pueden parar, por lo que siempre debe haber alguien corriendo o andando sobre ellas. Por cada kilómetro recorrido Gold´s Gym donará a la Fundación 30 euros.

Además de la recaudación de fondos, esta actuación tiene otra finalidad: concienciar sobre la importancia del deporte en la recuperación tanto física como psicológica en los enfermos de leucemia o en los donantes de médula ósea. "La práctica del deporte en estas personas debe estar siempre controlada y tiene que ser especializada", señaló Nieves Cuenca. "Tras un trasplante de médula, se pierde musculatura y calcio en los huesos debido al largo tratamiento. Por este motivo es tan importante la práctica responsable del deporte", continuó.

Fundación Leucemia y Linfoma
La Fundación Leucemia y Linfoma fue creada hace ocho años con el objetivo de aportar soluciones tanto sociales como científicas a los afectados por estas enfermedades.

Desde la Fundación se presta apoyo psicológico a familiares y enfermos, además del tratamiento médico que deben soportar los pacientes. "La atención debe ser integral y no limitarse únicamente al tratamiento médico o farmacológico", afirman desde la institución.

"La percepción de los enfermos de leucemia debe cambiar, son gente sin ánimo de morir. La curación de estas enfermedades es cada vez mayor, gracias a las investigaciones que se están desarrollando. Ahora mismo, el 80 por ciento de los niños que padecen una leucemia consiguen recuperarse", aseguró Nieves Cuenca.
 
Los miembros de la FLL son expertos en Hematología y en Oncología y personas que han vivido de cerca esta experiencia, incluyendo pacientes afectados, donantes y trasplantados de médula ósea, así como amigos y familiares de los mismos.  Además de proporcionar información médica objetiva gracias a los expertos oncólogos con los que cuenta, la fundación ofrece ayuda económica y de asesoramiento en problemas de aspecto social derivados del padecimiento de estas enfermedades.

Otras actuaciones de la FLL están encaminadas a la formación de personal sanitario, con cursos para médicos residentes y la celebración de congresos bianuales en los que expertos en las derivaciones más complicadas de estas enfermedades exponen sus investigaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios