El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, afirmó que la Ley de Participación Social viene a reafirmar la confianza del Gobierno regional en las comunidades escolares, "porque sin esa confianza es mucho más difícil, si no imposible, seguir avanzando", dijo.
Valverde que compareció en las Cortes regionales para informar sobre esta nueva Ley, que fue aprobada por unanimidad, explicó las dos ideas fundamentales que confluyen en el inicio de la aplicación y su desarrollo; por un lado, la voluntad de promover una escuela pública y democrática, abriendo un proceso de cambio en la toma de decisiones en el conjunto del sistema educativo que esté orientado a una mayor autonomía de los centros; y por otro, la necesidad de dar vida a la participación en los colegios.
El consejero de Educación adelantó que la norma contempla la creación de los Consejos Escolares de Localidad, algo que vienen demandando los ayuntamientos, "cada vez más comprometidos con la educaicón de sus vecinos". Estos consejos, tendrán un papel prioritario en la futura conformación de los Consejos Escolares de Zona.
Valverde se refirió a la participación como un factor de calidad de los sistemas educativos que contribuye de forma muy significativa a la mejorar de los resultados escolares. Por tanto, matizó, que impulsarla y favorecerla es ayudar a mejorar la educación. Con respecto a la participación social en la educaicón "constituye un ejercicio de ciudadanía y es una muestra de normalización democrática", apuntó.
Según comentó el titular regional de Educación "la ley es una derecho y un deber de las familias, del alumnado y del profesorado", y ha sido elaborada teniendo en cuenta las propuestas y sugerencias que ha venido realizando la comunidad educativa, tras más de siete años de experinecia en el funcionamiento del Consejo Escolar de Castilla-la Mancha. Destacó José Valverde que, con la aprobación de la Ley de Participación, "volvemos a ser, una vez más, adelantados", ya que la primera Ley educativa que aprobaron las Cortes fue la que creaba el Consejo Escolar de Castilla-la Mancha, en 1999.