www.diariocritico.com

El 24 por ciento de los madrileños no comprará ningún regalo por San Valentín

viernes 13 de febrero de 2009, 11:44h
El 24 por ciento de los madrileños no comprará ningún regalo por San Valentín, que se celebra este sábado, y el 37 por ciento regalará flores, cuyos precios pueden oscilar hasta un 23 por ciento según la tienda y, sobre todo, si se compran por Internet, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).
Este estudio se realizó a un millar de personas mayores de edad en la Comunidad de Madrid con el objetivo de conocer qué se va a regalar en San Valentín, cuanto se va a gastar y si la crisis ha modificado los hábitos respecto a años anteriores.

La principal conclusión es que casi una cuarta parte de los ciudadanos de la región no comprará nada en San Valentín frente al 5 por ciento del año pasado, de lo que la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, deduce que "los madrileños han visto reducida su capacidad adquisitiva hasta límites insospechados, lo que les ha llevado a tener que recortar gastos que hace años eran insignificantes para su economía, pero que hoy en día son mirados con lupa para llegar a fin de mes".

En este sentido, desde FUCI se estima que, si la situación económica no mejora, las ventas para otras fechas como el Día del Padre o de la Madre "también se verán muy afectadas". Por el contrario, tres de cada cuatro encuestados confiesan que sí harán un regalo a su pareja. Así, el 37 por ciento regalará flores; el 22 por ciento, bombones; el 8 por ciento, joyas; el 6 por ciento, ropa y/o complementos; y el 3 por ciento, otro tipo de obsequios.

Respecto al gasto que tienen previsto realizar, la mayoría de los encuestados (63 por ciento) piensa gastar menos de 30 euros, un 25 por ciento, entre 30 y 60 euros; y el resto (12 por ciento) destinará más de 50 euros.

Además de la reducción de la capacidad adquisitiva de los madrileños como consecuencia de la crisis, a la explicación de la caída en las ventas también hay que sumar la subida de los precios con respecto al resto del año y con respecto a San Valetines anteriores.

Así, el estudio de FUCI concluye que las rosas duplican su precio por San Valentín. Tras analizar el precio de una docena de rosas en medio millar de establecimientos de la Comunidad de Madrid, se comprueba que el precio medio es de unos 60 euros (48 por ciento de las tiendas), aunque el 23 por ciento de los establecimientos cobran menos de 50 euros y el 29 por ciento supera los 70 euros. Ante estos datos, FUCI recomienda comparar precios, renunciar a las rosas y optar por ramos variados cuyos precios rondan los 25 euros y tener en cuenta el coste de la entrega.

Una cena rómantica para celebrarlo
En cuanto a celebraciones, el 37,5 por ciento de los madrileños se inclina por una cena romántica en un restaurante, mientras el 7,1 por ciento hará lo propio en casa para ahorrar, según refleja una encuesta realizada a partir de los datos aportados por los usuarios de EstaNocheMadrid.com, un portal de Internet especializado en el ocio nocturno de la capital.

Del estudio se concluye que el 64,2 por ciento de los ciudadanos celebrarán de alguna manera este día, con el 41,6 por ciento que consideran el 14 de febrero como "una fecha especial" frente al 58,3 por ciento piensa que es una fiesta de tipo comercial, inventada por los centros comerciales. A pesar de ello, el 61,6 por ciento de los encuestados aseguraron que hubieran celebrado este día aunque no hubiera caído en sábado, frente al 38,4 por ciento que reconoce que organizará algo especial sólo porque coincide con el fin de semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios