La Comunidad suprimirá los cruces al mismo nivel de la M-503 a su paso por Pozuelo
viernes 13 de febrero de 2009, 12:25h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este viernes que "en menos de un año" la M-503 carecerá de cruces al mismo nivel, por lo que se convertirá en una autovía "auténtica", y se eliminará la rotonda por la que circulaban 50.000 vehículos diarios y que, hasta ahora, tienen que soportar el paso a la altura de la carretera M-508 en Pozuelo de Alarcón.
Aguirre, que visitó el lugar de las obras con el consejero de Transportes e Infraestructuras, Ignacio Echeverría, y el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, aseguró este plazo y recordó que con la construcción del nuevo cruce a distinto nivel, los conductores "no tendrán que sufrir el entorpecimiento de que en esta autovía, que ha costado mucho dinero al contribuyente, no haya cruces al mismo nivel con otra carretera".
El nuevo paso a dos niveles se situará en el cruce de la antigua vía de Las Dos Castillas y la carretera de Húmera y Somosaguas, donde se registran diariamente grandes embotellamientos de tráfico y una intensidad circulatoria excesiva para que una glorieta pueda absorberla adecuadamente.
Los trabajos, que contarán con una inversión de 8,1 millones de euros, consistirán en el soterramiento de la M-503 en la intersección con la M-508, en el tramo que comunica la M-500 y la M-600, y que va dirección hacia la M-502 por Húmera. "Rebajar los siete metros en la M-503 es la solución más adecuada", recalcó la presidenta, quien explicó que en esta vía circulan cerca de 50.000 vehículos mientras que en la M-508 pasan una media de 18.000 diarios.
Este proyecto da continuidad a las mejoras ya realizadas en esta autovía durante la legislatura pasada. En concreto, se eliminaron dos rotondas en el acceso a Pozuelo de Alarcón. Así, se remodeló la intersección de las carreteras M-503 y M-502 en Pozuelo de Alarcón y sustituyó las dos glorietas existentes por sendos pasos a distinto nivel para aligerar la movilidad en la zona.
Además, está en estudio la supresión de otras tres glorietas más en esta misma carretera, con el objetivo a medio plazo de convertir la M-503 en una auténtica autovía sin cruces a nivel desde la carretera de Castilla a Villanueva de la Cañada.
Invertir en situación de crisis
La presidenta madrileña destacó que en una situación de crisis como la actual, es muy importante seguir invirtiendo en las infraestructuras. "En momentos así no se pueden suprimir las inversiones sino los gastos que no son estrictamente necesarios", apuntó Aguirre, quien aseguró que a pesar del momento económico, el Gobierno de la Comunidad cumplirá con sus compromisos electorales.
De hecho, recordó que tras el aumento de población en la región, se hará incluso un doble esfuerzo para no sólo cumplir dichos compromisos, sino ampliarlos, como es en el caso de la Educación, donde "se van a construir más escuelas y más colegios". "Los madrileños necesitan las infraestructuras... el Metro, las Cercanías", indicó.
Así, aprovechó la ocasión para recordar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su compromiso de transferir a la Comunidad las competencias de Cercanías. "Pero si no cumplen el (compromiso) de transferirnos, por lo menos que cumpla la palabra que me dio a mí de que en las inversiones de Cercanías, la Comunidad de Madrid tendría algo que decir", añadió.