www.diariocritico.com

Declaratoria de emergencia

Derrumbes de piedras y lodo aterran Lima

Derrumbes de piedras y lodo aterran Lima

miércoles 18 de febrero de 2009, 01:22h
En emergencia se declararán las cuencas del Rímac, Chillón y Lurín, para hacer frente a los constantes derrumbes de piedras y lodo (huaicos) que se registran desde hace varios días en dichas zonas de la capital.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, explicó que dicha situación permitirá al presidente regional de Lima y a los alcaldes tener los recursos a fin de alquilar las maquinarias privadas que se requieran para las diversas acciones contra los embates de la naturaleza.

En el Perú, un huayco o huaico (del quechua wayqu «quebrada»), también lloclla (quechua: lluqlla, 'aluvión' ), es una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando sepultamientos a su paso.

Simon indicó que se ha dispuesto que el Ejército peruano apoye con maquinaria y soldados en las tareas de limpieza de las zonas afectadas por los huaicos, así como en las labores de ayuda a los damnificados por la caída de agua, piedras y lodo.

Agregó que ante esta situación todos debemos sumar esfuerzos para atender a las personas damnificadas y mitigar el impacto de este fenómeno de la naturaleza.

Asimismo,  expresó sus públicas felicitaciones a los alcaldes de Chosica y Chaclacayo, así como a sus regidores por el despliegue mostrado en la atención de las zonas afectadas por la caída de huaicos.

El primer ministro declaró a la prensa en el marco de su visita de trabajo en Chosica, donde algunas zonas han sido afectadas por la ocurrencia de huaicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios