La gestión del Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá registró un comportamiento favorable en 2008, con activos consolidados por 76 mil 250 millones de dólares al cierre del pasado año, según indicó una fuente oficial del sector.
Según el titular de la Superintendencia de Bancos, Olegario Barrelier, ese resultado representa un crecimiento del 13 por ciento respecto al 2007, en un entorno económico positivo y un contexto financiero internacional adverso. En el período analizado, el crédito interno al sector privado presentó un repunte del 14,4 por ciento, mientras los depósitos de particulares aumentaron en el 14,9 por ciento.
Las operaciones arrojaron un incremento significativo del 18 por ciento en las utilidades, las cuales alcanzaron los mil 167 millones de dólares. Barrelier alertó sobre la realidad de un entorno internacional adverso y un menor crecimiento de la economía local –en especial exportaciones e inversión directa extranjera- seguirán gravitando en la actividad bancaria para el 2009.
Los fundamentos del sistema bancario se mantienen estables, con buena liquidez, sólida adecuación de capital y calidad de activos satisfactoria, dijo Barrelier. Respecto al programa de estimulo financiero por mil 100 millones de dólares diseñado por el Poder Ejecutivo, destacó que constituye una alternativa para diversificar la oferta de crédito.