El Ayuntamiento ha ejecutado más de 52.000 rehabilitaciones en viviendas en cinco años
jueves 19 de febrero de 2009, 12:34h
Actualizado: 20 de febrero de 2009, 11:02h
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, ha realizado 52.906 rehabilitaciones en los últimos cinco años, lo que representa un 59% de las 90.000 actuaciones comprometidas por el Gobierno de la Ciudad en materia de restauración y revitalización hasta 2011.
Así lo ha explicado el director general de gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Pablo Olangua, durante su intervención en las Jornadas Técnicas sobre rehabilitación de edificios y subvenciones públicas organizadas por EMVS, y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.
Desde mayo de 2003, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado 52.906 actuaciones, lo que representa un 59% de las 90.000 actuaciones comprometidas en materia de rehabilitación y revitalización para el periodo 2003-2011. A día de hoy ya se han realizado 11.189 intervenciones en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI); 589 en locales para su transformación en viviendas; 2.244 viviendas reformadas a través de la rehabilitación pública, nueva edificación tras la demolición de viejos edificios o por intervención en manzanas, y 35.104 actuaciones de rehabilitación a través de la Inspección Técnica de Edificios, ITE.
En este marco, la concesión de ayudas públicas a la rehabilitación privada es un importante elemento dinamizador del proceso de revitalización que está experimentando la ciudad. “Es necesario fomentar una cultura de la conservación del propio patrimonio, y éste debe empezar por nuestra propia vivienda y edificio. Si logramos atajar el problema antes de que este ocurra, las soluciones al mismo siempre serán más económicas y fáciles de afrontar, de ahí la importancia de la Inspección Técnica de Edificios, ITE, y de la realización de las obras que en ellas se detecten como necesarias, ya que de ellas dependerá en gran medida el mantenimiento de la ciudad”, advierte Olangua.
En este sentido, Olangua ha destacado las ayudas que concede el Ayuntamiento de Madrid para fomentar la rehabilitación sostenible en las viviendas situadas en los barrios más consolidados de la ciudad. La cuantía máxima de las subvenciones está determinada por el tipo de mejoras que se introduzcan en cada actuación, siendo 6.000 euros el importe máximo por vivienda.
El ámbito de aplicación de esta línea de ayudas es toda la ciudad de Madrid, aunque por sus especiales características, se han delimitado dos ámbitos de especial intervención, el primero de ellos situado en el entorno del río Manzanares y la avenida de Portugal, donde se está desarrollando el proyecto Madrid Río para crear un gran eje medioambiental, deportivo y cultural sobre la soterrada M-30. El segundo ámbito al que prestan una especial atención las ayudas para la rehabilitación sostenible es doble, situándose por una parte a lo largo del paseo de Extremadura y A-5, desde el cruce con la avenida de Portugal hasta el encuentro con la M-40, y, por otra, en el entorno de las calles de Montera y Fuencarral.