www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Barça segundo equipo más mediático del mundo, Uni.Navarra

Barça segundo equipo más mediático del mundo, Uni.Navarra

martes 24 de febrero de 2009, 00:58h

El FC Barcelona se mantiene como el segundo equipo más mediático del mundo, por detrás del Manchester United, pero es el referente en el mercado de América, según un estudio del grupo de Economía, Deporte e Intangibles (ESI-rg) de la Universidad de Navarra.
 
Los éxitos deportivos del conjunto inglés durante la temporada 2007-08, donde consiguió la Premier y la Liga de Campeones, contribuyen de manera decisiva a esta posición de liderazgo, con 89,6 puntos de valor mediático.

El Barça se mantiene como segundo equipo más mediático del mundo, con 72, 8 puntos, a pesar de haber perdido siete puntos respecto a la clasificación anterior.

Los autores del estudio lo atribuyen a la pérdida de jugadores de "gran peso mediático, como son Ronaldinho (traspasado al AC Milan) y Deco (al Chelsea)". El Chelsea es precisamente el tercer clasificado, con 67,2 puntos, por delante del Liverpool (60,2), AC Milan (59,7), Real Madrid (49,9) y Arsenal (46,8).

A pesar de ello, el estudio destaca la importancia de la presencia del FC Barcelona en el continente americano, donde es "el principal referente, ya que es el club europeo más mediático en países como Argentina, México, Chile o Colombia."

En el apartado individual, Cristiano Ronaldo (Manchester United), con 19,2 puntos, sigue siendo también el primero, pero Leo Messi, con 18,3, ha recortado casi seis puntos la distancia que existía, en junio pasado, con el jugador portugués.

Los autores del estudio, los profesores Francesc Pujol y Pedro García del Barrio, sostienen que "parte del impacto mediático recibido por Cristiano Ronaldo en la primera mitad de la temporada se sustenta en los premios individuales recibidos por su rendimiento en la temporada anterior. Por lo tanto, la lucha por la supremacía mediática mundial se resolverá en función de los éxitos deportivos que logren ambos clubes (Manchester United y FC Barcelona) al final de la temporada".

En esta clasificación individual hay dos jugadores más del FC Barcelona entre los 20 primeros clasificados: Thierry Henry, en decimosexta posición (8,2 puntos), y Samuel Eto'o, decimoctavo (7,7).

También en el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, aparece aparece en el ránking de técnicos más mediáticos, pese a que ésta es su primera temporada en la elite. En concreto, ocupa la octava posición, con 14 puntos, alejado del trío líder: Alex Ferguson (Mancheter United), con 29,7 puntos; Arsene Wenger (Arsenal), 24 puntos; y Jose Mourinho (Inter) 20,8.

Para calcular este valor mediático, el grupo ESI-rg de la Universidad de Navarra utiliza dos variables principales: la presencia en los medios de comunicación y la popularidad, contada a partir de su presencia en páginas web que estén vinculadas a los jugadores o equipos. EFE

Nalbandian, Mónaco, Chela y Arnold  jugadores argentinos ante Holanda

El capitán del equipo argentino de la Copa Davis, Modesto Vázquez, designó hoy a David Nalbandian, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Lucas Arnold para recibir a Holanda entre el 6 y el 8 de marzo en la primera ronda del Grupo Mundial.

Vázquez, quien reemplaza en el cargo a Alberto Mancini, dejó al margen de la convocatoria a Juan Martín del Potro, quien aclaró que estaba a disposición del capitán pero prefería integrarse al equipo argentino en la siguiente ronda.

Argentina, finalista en la última edición de la Copa Davis, recibirá a Holanda en la pista de tierra batida del complejo Parque Roca, en la zona sur de Buenos Aires.

El equipo argentino es amplio favorito para superar a los holandeses y en caso de hacerlo jugará en los cuartos de final ante el ganador de República Checa-Francia, en ambos casos como visitante.

Holanda, sin su principal jugador, Robin Haase (134), lesionado, confirmó en las últimas horas la formación que vendrá a Buenos Aires, que estará integrada por Jesse Huta Galung (177), Thiemo De Bakker (242), Matwe Middelkoop (256) y el jugador de dobles Rogier Wassen.

Tottenham derrota al Hull y sale de la zona de descenso

El Tottenham se impuso 2-1 en su visita al Hull City (13º), este lunes en el último partido de la 26ª jornada de la Premier League del fútbol inglés, y se puso 14º de la tabla de clasificación que lidera Manchester United, alejándose un poco más de la zona de descenso.

En Hull abrió el marcador para los "Spurs" Aaron Lennon en el minuto 17, luego empató para el anfitrión el defensa Michael Turner (27), y el ex jugador del Real Madrid Jonathan Woodgate logró el valioso gol del triunfo sobre el final del encuentro (86).

Liverpool (2º) empató 1-1 con Manchester City (10º), el domingo, y dejó el camino despejado al líder Manchester United, que se despegó al frente de la tabla de clasificación con 62 puntos, 7 más que los "Reds".

El sábado, los "Red Devils" derrotaron 2-1 al Blackburn (18º). Los goles en la "catedral" de Old Trafford fueron anotados por Wayne Rooney en el minuto 23, empató provisoriamente el paraguayo Roque Santa Cruz (32), y el artillero portugués Cristiano Ronaldo logró el del triunfo a la hora de juego.

En esta jornada, el entrenador holandés Guus Hiddink, sucesor del despedido brasileño Luiz Felipe Scolari, se estrenó al frente del Chelsea (3º) con una convicente victoria por 1-0 ante el Aston Villa (4º).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios