www.diariocritico.com

Cerró con 0,38% de ganancia

Grandes valores del Ibex sostienen un rebote con sabor a derrota

Grandes valores del Ibex sostienen un rebote con sabor a derrota

jueves 26 de febrero de 2009, 03:25h

Ligeras subidas para el Ibex 35 y muy mal sabor de boca. El sentimiento negativo que arrecia en el mercado casi ha liquidado un rebote que hasta la apertura de Wall Street parecía que iba a ser de mayor alcance. Y menos mal que todos los ‘blue chips’ han terminado en verde. El Ibex ha mejorado un 0,38%, hasta los 7.512 puntos, tras llegar a subir un 2% en la apertura.

Pese al fuerte rebote de anoche en Nueva York, los brokers de la Gran Manzana aún tenían que poner en precio las vagas declaraciones que esta madrugada hizo Barack Obama en su primera intervención en el Congreso. El presidente no dejo claro las medidas que tomará para frenar la sangría del sector financiero.

Grave error, cuando los nervios están a flor de piel y que han pagado American Express, Citigroup o Bank of America, que retrocedían al cierre de Europa entre el 4% y el 8%. Cierto que Merrill Lynch, la entidad que compró Bank of America, perdió 15.940 millones de dólares en el cuarto trimestre, 500 millones más de lo esperado por el mercado. Con estos elementos, el sectorial bancario estadounidense retrocedía un 4%.

En Europa la banca ha vivido hoy una de menos a más. El DJ Stoxx 600 de entidades financieras ha finalizado con un repunte superior al 1%. Poco, a juzgar por el 4% que llegó a ganar a media sesión. Aún así, ha permitido el lucimiento de Deutsche Bank, BNP Paribas, Fortis o Santander, los mejores dentro del Euro Stoxx 50 con avances de entre el 2% y el 5%. No pueden decir lo mismo el sector de ‘utilities’ o el de aseguradoras, que ceden alrededor del 2%.

La agenda macro de la Eurozona no ha deparado sorpresa. El PIB alemán se ha contraído el 2,1% en el cuarto trimestre, y el británico el 1,5%, todo dentro de lo esperado. Y en Estados Unidos, la venta de viviendas de segunda mano ha caído un 5,3% en diciembre, hasta los 4,49 millones de unidades, cuando se esperaban 4,8 millones. El mercado inmobiliario sigue dando disgustos al otro lado del Atlántico.

El Ibex se ha esforzado a última hora y ha podido finalizar con avances gracias al empuje de BBVA y Santander, que suman en torno al 2%, similar porcentaje que se anotan FCC y Telecinco. Entre los grandes valores, Iberdrola, Repsol y Telefónica repuntan alrededor del 0,5%. Si el Ibex ha lucido hoy el verde, ha sido gracias a ellos.

Por la parte baja, se funden los plomos de las eléctricas. Los cuatro puntos porcentuales que marcan Endesa y Acciona bastan para coronarlos como los peores valores del selectivo, aunque Abertis retrocede el 3,68%. La empresa de concesiones puede ser presa de sus propios accionistas a corto plazo. Bancaja, Banco de Valencia, Unicaja y CAM, que tienen el 5,5% de Abertis a través de una sociedad conjunta -Sitreba- han decidido repartirse ese porcentaje para tener las acciones de forma directa. Venta segura.

En el mercado continuo, Cepsa se deja un 25% tras confirmar Santander que negocia la venta del 36% que mantiene en la petrolera, y Vueling pierde casi un 3% tras presentar hoy sus resultados.

En los otros mercados, el petróleo brent sube un 0,5% y roza los 43 dólares, mientras que la paridad euro/dólar queda en las 1,2743 unidades. En el mercado de deuda, escasos cambios, como refleja que el bono alemán apenas ha subido un 0,5% y la rentabilidad ha quedado en el 3,003%.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios