Citi Group anunció hoy una importante operación financiera, a través de la cual incrementará significativamente su Capital Tangible. Ésta consiste en ofrecer a los titulares de acciones preferentes la posibilidad de canjearlas por acciones comunes.
Con esta operación, el Capital Tangible de Citi podrá alcanzar la cantidad de 81 mil millones de dólares. El índice de capital básico de Citi mantiene sus sólidos niveles. En diciembre de 2008 se ubicó en 11.9 por ciento, uno de los más altos dentro de los principales bancos de los Estados Unidos.
El gobierno de los Estados Unidos podrá canjear acciones preferentes hasta por un monto de 25 mil millones de dólares. De canjear la totalidad de sus acciones, el gobierno de los Estados Unidos podría alcanzar una tenencia accionaria de hasta el 36 por ciento del capital de Citi. Se ha previsto que las referidas acciones queden en un fideicomiso.
Es importante destacar, sin embargo, que esta participación se da en condiciones extraordinarias y tiene carácter temporal. Esta participación no modifica la estrategia de negocios de Citi, su operación, ni su administración y, por supuesto, tampoco las de Banamex.
Sobre este punto, conviene insistir que Grupo Financiero Banamex es una sociedad mexicana, cuya administración corresponde a su Consejo de Administración, integrado mayoritariamente por destacados empresarios mexicanos, y a su Director General, Manuel Medina Mora.
Respecto de la participación del gobierno de los Estados Unidos en el capital accionario de Citi, si bien la interpretación de las disposiciones de la legislación financiera corresponde a las autoridades competentes, existen claros argumentos para afirmar que la operación hoy anunciada no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México.
Por ejemplo, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y sus socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) acordaron darse la facultad irrestricta de adoptar las medidas necesarias para proteger a sus ahorradores y a sus sistemas financieros