www.diariocritico.com
Y...  ganó Rajoy (increíble, pero cierto)

Y... ganó Rajoy (increíble, pero cierto)

lunes 02 de marzo de 2009, 00:29h

Y el gran ganador de las elecciones autonómicas en Euskadi y en Galicia ha sido… ¡Mariano Rajoy! No es broma. Muchos miraban a la sede de la calle Génova con mirilla telescópica. Era la ‘cacería’ del líder. Si los populares fracasaban en Galicia y si se la pegaban de verdad en Euskadi, pues blanco y en botella: el líder no sirve y lo que pase en junio con los resultados al Parlamento de Estrasburgo ya es pecata minuta, porque las escopetas nacionales iban a disparar mucho en esta noche del 1 al 2 de marzo... y mucho más en los próximos días.

Y justo es reconocer que pintaban en bastos para el líder del PP: que incluso sus enemigos, con la inestimable ayuda del juez Garzón, habían sacado los asuntos escabrosos del espionaje político, primero, y de la corrupción en Madrid y Valencia, después, para su mayor masacre electoral.

Pero no. La tortilla ha dado la vuelta, aunque nadie sabe cómo ha sido. En Galicia, su chico, Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido no mayoría absoluta, que eso es una tontería, sino la ‘chulería’ de 39 escaños que no se los esperaba ni él –yo me sé de unos que le deben una comida a Soraya Sáenz de Santamaría-. Recuperar la Xunta era básico para el proyecto de Rajoy... y misión cumplida. Nadie puede negar que Rajoy se la ha jugado personalmente en Galicia; por lo tanto, el resultado es también un poco obra suya que tapona de bocas a bocazas. [Aznar ha llamado a Rajoy inmediatamente para felicitarle].

Y en Euskadi, su otro chico, Antonio Basagoiti, ha mantenido el tipo mejor que lo que mejor que le daban algunos reconocidos sangilistas en sus propias filas: ha habido rebaja electoral, sí, pero no ese espectacular batacazo que algunos auguraban. Así que tampoco pueden tirar sobre Rajoy en cabeza de Basagoiti, porque el vasco, además, se ha hecho imprescindible para llevar al socialista Patxi López a la Lehendakaritza y el PP puede jugar por primera vez en aquella Comunidad un juego al que hasta ahora no podía ni imaginar nadie en su sano juicio.

Los perdedores han sido ese tándem antinatura que formaron Pérez Touriño y Antxo Quintana, por un lado, y un cada vez más irreal Juan José Ibarretxe, que parece que va a tener que dejar Ajuria Enea más deprisa de lo que él quisiera… o no, porque todo dependerá de si López mantiene su palabra o si repite la antigua jugada de los socialistas cediendo nuevamente la Lehendakaritza al PNV. Veremos.

Pero, como digo, de ésta el ganador es Rajoy, que podrá respirar tranquilo frente a sus propias huestes de aquí a junio, al menos. Algo es algo.

Por lo demás, este 2 de marzo promete ser espectacular, al menos en Euskadi, porque comienza la feria de las vanidades y veremos muchas cosas en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios