www.diariocritico.com

Detectives privados para echar a un trabajador del Teatro Español

lunes 02 de marzo de 2009, 09:43h
La empresa municipal que gestiona las actividades culturales de Madrid (MACSA) y depende de la Concejalía de Las Artes, dirigida por Alicia Moreno, contrató un servicio de agentes secretos para probar que un trabajador del Teatro Español estaba mintiendo con respecto a su situación de baja y poder despedirlo después. El empleado responde a las iniciales E. A. C., de 32 años. Era oficial de iluminación hasta diciembre pasado, cuando le echaron.
"Por trasgresión de la buena fe contractual, fraude, deslealtad y abuso de confianza con incumplimiento de sus obligaciones laborales para con la empresa y con la Seguridad Social", justifica MACSA. En esta ocasión, la investigación encargada por el Ayuntamiento la llevó a cabo la agencia Detectives Almirante, según publica este lunes el diario El País.

El director gerente de esta compañía de vigilancia es Isidro García González. Al ser preguntado por ese diario sobre la contratación de sus servicios por parte del Ayuntamiento, García Gonzáles aseguró que no puede decir nada, "tendrá que confirmárselo el cliente" y reconoció que el informe sobre el trabajador ha sido elaborado por su empresa, según informa el mismo periódico.

"Había sospechas de un absentismo laboral fraudulento", explicaron fuentes de la Concejalía de Las Artes, que reconocen la contratación de los servicios de la agencia de detectives. "Y por eso se contrata a peritos judiciales", agregaron. Según las mismas fuentes, los "peritos judiciales recaban datos para buscar pruebas que le sirvan a un juez". No obstante, en la empresa de Detectives Almirante sólo se hace referencia a "detectives privados" y no a "peritos judiciales".

"Durante la situación de baja por incapacidad temporal se tuvieron noticias de que el trabajador indicado podría estar realizando actividades laborales al margen de nuestra empresa, razón por la cual, y para poder comprobar si esto era cierto, se decidió efectuar una investigación de su situación", argumentan en su informe los responsables de la empresa del Ayuntamiento.

Los seguimientos, según el informe elaborado por los detectives y entregado a MACSA, se realizaron el viernes 7 de noviembre, el sábado 8, el jueves 13 y el viernes 14. "A las 00.05 del viernes 7 de noviembre de 2008 el trabajador fue visto en el interior de una discoteca trabajando como técnico de iluminación". Estos seguimientos son los que le han servido a MACSA para justificar el "despido procedente".

Según fuentes de Las Artes este seguimiento es legítimo, "porque MACSA es una empresa", independientemente de que sea pública. Según el secretario de política institucional de CC OO, Jaime Cedrún, "es ilegal". "Son prácticas de las empresas privadas que recurrimos constantemente", continúa, "porque suponen una persecución del trabajador".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios